ROI de un proyecto SEO: variables de medición


Ayer en el SES London (#SESLondon) Lisa Myers hizo una presentación sobre el negocio de SEO, planteando preguntas sobre porqué es tan complicado vender SEO. La complejidad la centra entre lo que entiende el cliente que compra y se imagina que va a obtener, y lo que realmente vende una agencia dedicada a SEO.

Hay un punto de partida claro:  ¿se vende un proyecto SEO sobre la base de haber entendido previamente lo que necesita el cliente? o ¿se vende porque realmente el cliente necesita un proyecto seo?

Sin entrar en la parte moral, y para evitar falsas expectativas, es crítico entender que un proyecto SEO no debería ser medido exclusivamente sobre la base de los ranking de palabras clave y/o tráfico, sino sobre las conversiones que se logran (indicación similar se apuntaba en el Clinic SEO del 13 de febrero sobre tendencias  “SEO 2012″). Una fabulosa gráfica de Econsultancy (UK Search Engine Marketing Benchmarking Report 2011) muestra el ROI de un proyecto SEO, algunos de los datos más relevantes:

  • Un 10% de éstos no miden ningún tipo de resultados (esto es demasiado!!!)
  • Un 68%  mide los click/visitante que reciben
  • Un 53% sigue midiendo por la posición
  • El 42%  mide el número de ventas
  • Seguido del valor de las ventas y leads obtenidos (30% respectivamente)

Por tanto (y no descubre nada que no se sepa, pero que por obvio se salta en muchas ocasiones), el éxito de un proyecto SEO con un cliente pasa claramente por entender completamente cuál es su negocio, algunas de la preguntas que nos deberemos plantear para medir posteriormente serán:

  • Keywords relevantes del sector
  • Competencia y tamaño del mercado en el que tiene presencia el cliente
  • Actuales ratios de conversión que arroja el sector
  • Cuál es el valor que supone estar en posición 1
  • Estimar el valor del tráfico

Para apoyar esta gestión hace referencia a la herramienta Linkdex, que ayuda a calcular rankings, trafico y su valor (sección de Benchmarking). El resto del dashboard ofrece un análisis sobre  los enlaces entrantes de la competencia que se haya indicado, sugerencia de keywords y niveles de optimización de páginas. Los resultados no los genera automáticamente, hay que esperar unas horas (principalmente la parte de Benchmarking).

Tiene una versión gratuita de hasta 20 palabras clave y los resultados de este checking gratuito se envía al mail indicado. El seguimiento de resultados lo tiene habilitado durante un mes.

Otros datos interesantes recogidos en la presentación, y cuanto menos contundentes, son los porcentajes que clicks que se pueden llegar a manejar en SEO (lógicamente, muy vinculado al sector y a la competencia del mismo, pero con carácter general y sobre la base de un estimado):

- Se hace un billón de búsquedas al día
- El 74% de las búsquedas hace click en resultados orgánicos
- Cerca del 42% de las búsquedas hace click en el primer resultados, y un 80% de los click se lo lleva
el tercer resultado
- Menos del 1% de los click pasa a segunda página.

Echa un vistazo a la presentación realizada por Lisa Myers:

Acerca de Esther Checa
Desde 2006 trabajo en T2O media como Directora del Departamento SEO – SMO, colaboro de forma activa como profesora en diferentes Escuelas de Negocio y Universidades (ISDI, ICEMD, EAE, The Valley, Universidad Carlos III, CAM). Todo mi tiempo libre lo dedico a viajar y te lo cuento en www.demodayviajes.com

2 Responses to ROI de un proyecto SEO: variables de medición

  1. Pingback: La selección de IA LXX - Internet Advantage

  2. Pingback: El 77% de los clics se realiza en los 3 primeros resultados naturales [SEO] « Herramientas para el posicionamiento web

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