Cómo seleccionar las palabras clave (I)


Las palabras clave siguen siendo una de los aspectos más importantes para obtener un buen SEO.    

La selección de las palabras clave requiere investigar para: 

  1. Descubrir cuales son los términos por los que busca la gente y con qué frecuencia.
  2. Cuántos y cuales son los sitios web en los que aparecen las palabras clave.   

La búsqueda de palabras clave es un ejercicio que nos va a permitir determinar cuales son las preguntas más relevantes que un usuario puede hacer al sitio, y por cuales es factible esperar un retorno de inversión, con esta información es cuando se debe empezar a optimizar el contenido del sitio web.  

Qué se debe evitar cuando se quieren seleccionara las palabras clave: 

  1. El éxito no está en seleccionar 10, 20 …. palabras clave y colocarlas en el <head>, pensando que es el lugar más importante.
  2. Tampoco se trata de trasladar la forma en la que está organizada la empresa, ya que la forma que tienen de buscar los usuarios puede ser totalmente distinta. 

Por ejemplo: 

Una entidad bancaria puede hacer uso del término “préstamo automático”, sin embargo, el usuario puede estar buscado “préstamo automóvil” (en una búsqueda online). En este caso: 

  1. Se debería valorar el uso del plural (préstamos automóviles) en vez del  singular (préstamo automóvil).
  2. Ver si los términos en los que se está pensando, son demasiado amplios o generalistas para SEO. 

Cuales son las mejores palabras clave: 

  • Palabras clave con un alto grado de relevancia dentro del sitio: términos utilizados a lo largo del contenido.
  • Palabras clave con un alto volumen de búsqueda: términos por los cuales los usuarios buscan.
  • Palabras clave con un bajo volumen de competencia: términos con un pequeño número de resultados en las búsquedas.

La selección de las palabras clave en base a estos criterios, incrementa la oportunidad de alcanzar un ranking dentro de los SERP’s. 

Sino se tienen en cuenta estos aspectos, se cae en: 

1. Elección de palabras clave con un alto grado de popularidad + competencia = términos que son amplios y por los que un número muy elevado de sitios están compitiendo. Por lo tanto, se pierde la oportunidad de destacar.

2. Elección de unos objetivos o palabras clave poco definidas = términos que son tan específicos  que nadie realiza búsquedas por éstos.

Hay que entender qué tipo de información necesitan los consumidores: 

  1. Cada consumidor, puede tener diferentes motivaciones en la búsqueda.
  2. Proceso simplificado en la toma de decisiones. Por ejemplo, proceso de compra de un ordenador:   

Búsqueda inicial

            ¿Qué tipo de ordenador quiero comprar?

         ¿Qué funcionalidades debe tener?

         ¿Qué componentes extra debería valorar?…

Examen

           ¿Qué proveedores pueden ofrecerme este producto al precio que puedo pagar?

         ¿Dónde puede encontrar estos proveedores?…

Evaluación

            ¿Qué proveedores tienen mejor reputación?

         ¿Voy a tener que esperar a recibir el producto?

         ¿Cuál es el tiempo de respuesta?…

Elección/Compra

             ¿Cómo puedo comprar un ordenador?

          ¿Cuánto me costará un ordenador?…

Conociendo estos pasos, ya podemos hacernos una idea del tipo de información que pueden necesitar los usuarios en cada una de las etapas de una búsqueda. 

Desarrollo inicial del listado de palabras clave: 

Una vez que ya tenemos idea de lo que podría estar buscando el usuario, ya se puede empezar a pensar en las palabras clave que el usuario podría escribir en un buscador. 

  • A través de este ejercicio, se puede empezar a elaborar la lista de palabras clave por lasque puede estar interesada nuestra audiencia – Brainstorming. 
  • No todas las palabras que se seleccionan tienen porque ser incluidas finalmente. 
  • Se pueden ir elaborando listas temáticas a través del brainstorming 
  •  Para ir elaborando estas listas se pueden utilizar varios métodos: 
  1. Revisar cada una de las páginas del sitio web y seleccionar términos que se consideren potenciales.
  2. Consultar la herramientas de análisis estadístico, para ver cuales son los términos por los que se encuentra al sitio web.        
  3. Encuestar a compañeros de trabajo y al equipo de ventas.        
  4. Entrevistar a nuestros consumidores.

Fuente: Search Engine Watch

Ver: Cómo seleccionar las palabras clave (II)

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