Hacia una respuesta más precisa: Los microformatos


Que la búsqueda es y será durante un tiempo una forma rentable de acceder al contenido, es por todos conocido, sin embargo, los resultados de ésta requieren de una evolución por parte de los motores de búsqueda.

Esta evolución tendrá que pasar por un mayor desarrollo por parte de los actuales líderes del mercado (Google, Yahoo! y MSN), así como de los nuevos players (algunos de ellos hoy en versión beta: Haika, Quintera, ChaCha, etc).

Los principales aspectos que requieren una mayor evolución por parte de los buscadores pueden centrarse en: mejorar el entendimiento del lenguaje natural que emplea el usuario cuando realiza una búsqueda, una mayor especialización y segmentación por usuarios, y una mejora en la orientación semántica (microformatos).

Actualmente, a los robots de los principales motores de búsqueda les cuesta distinguir entre los microformatos y el contenido web estándar. Los microformatos se componen de atributos XHTML y etiquetas estándar, por lo que los robots los terminan interpretando como información estándar, perdiendo la especificidad que estos fragmentos de código pueden aportar.

Si, habría que destacar el trabajo que realizan algunos motores de búsqueda como Technorati y Google a través de etiquetas específicas, pero esto no debería ser suficiente para una industria que factura billones de dólares al año y tiene millones de usuarios.

Por ejemplo, el que un usuario busque información sobre un producto y reciba como respuesta una lista de comentarios relacionados con éste, procedentes de sitios web en los que se ha hablado de él; o que se busque por un término, y que se reciba como respuesta un listado de sitios web, fotos, documentos, etc, de personas relacionadas con dicho término; o buscar por una fecha específica, y recibir una lista de eventos asociados a ésta, son ejemplos de resultados que el usuario terminará pidiendo.

Por tanto, esta necesidad hace que los microformatos sean una parte más de la evolución natural por la que deben pasar los motores de búsqueda, ya que éstos alojan datos valiosos en los que pueden estar interesados, tanto los motores de búsqueda como los usuarios, así como facilitar la normalización de la información existente en los billones de páginas web existentes en la World Wide Web.

Artículo publicado en:  Interactiva. Abril, 2008

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