SEO y Reputación online (ORM): cómo gestionar una estrategia en buscadores


Para poder entender la relación existente entre el impacto que supone el Posicionamiento natural (search engine optimization, SEO) y la reputación online en motores de búsqueda, es necesario saber que la presencia dentro de los resultados naturales surge de dos aspectos fundamentales:

1. Las páginas de un sitio web que han sido encontradas por los robots de los motores de búsqueda, son indexadas y pasan a formar parte de las bases de datos de los buscadores.

2. Producto de una consulta realizada por un usuario al buscador, éste presenta unos resultados procedente de las bases de datos. Es decir, todo aquel contenido que es indexado es susceptible de ser presentado como resultado de una consulta realizada, por tanto, es crítico estar indexado.

Debido al comportamiento que tienen los usuarios frente a los resultados (el 80% no pasa de la segunda página, y el 90% hace click sobre los resultados naturales), se hace de vital importancia tener visibilidad dentro del top 10, y que estos resultados a la vez no sean “negativos”.

Por tanto, una estrategia de reputación online con impacto dentro de los resultados de una búsqueda, obliga a saber qué contenidos son susceptibles de ser indexados por los robots de los motores de búsqueda, y cómo estos contenidos deberían ser optimizados para tener mayor visibilidad frente a otros.

Es en este punto cuando la praxis de optimización en motores de búsqueda (SEO) cobra una gran relevancia dentro de una estrategia de presencia online. Su uso no debería entenderse como una práctica independiente, si no como una herramienta para potenciar contenidos de cara a los buscadores.

Estrategias SEO para trabajar la reputación online en Motores de Búsqueda

Hay que partir de la base que la reputación online de una compañía se debería asentar sobre la base de una estrategia de marketing online previamente definida, ya que las acciones puntuales hacen que el recorrido e impacto a corto plazo sea muy limitado y hasta contraproducente, por tanto, una estrategia SEO que apoye la reputación online puede ser concebida desde 2 puntos de partida diferentes:

  • Defensivo: Generar y optimizar contenido sobre la marca que será indexado por los robots, y que posteriormente tendrá visibilidad dentro de los resultados naturales, por tanto, más posibilidades de posicionamiento y saturación.
  • Reactivo: Esta situación se suele dar cuando aparecen resultados poco “favorecedores” para la empresa, por tanto, lo que se persigue es generar y optimizar contenidos para desplazar y/o dar visibilidad aquellos que permitan contra restar, y evitar el click en el resultado poco favorecedor.

Las acciones que a continuación se detallan, deberían estar contextualizadas dentro de un plan de marketing global.

Acciones a ejecutar dentro del Sitio Web (on site): Acciones que se podrán ejecutar dentro de un sitio web sin necesidad de depender de terceros.

  • Sitio web: Es una herramienta 365 días al año 24 horas al día, por tanto, facilitar la labor de accesibilidad a sus contenidos es crítico para la indexación de éstos.
  • Imágenes, documentos y Vídeos. Los principales buscadores presentan diferente tipología de contenidos en sus resultados, por tanto, asegúrate de que esta información está correctamente optimizada ya que tiene muchas posibilidades de posicionarse.
  • Sala de Prensa. Esta sección dentro de un sitio web se convierten en una clara candidata para ser la tribuna desde la que poder contra restar una potencial crisis, y potenciar contenidos para la imagen de la empresa.
  • Blog (corporativo, producto, RRHH). Son herramientas muy dinámicas de cara a la generación y gestión de contenidos, así mismo, son percibidos por los usuarios como herramientas cercanas y transparentes.
  • RRHH (biografías, ofertas de empleo, blogs personales…). Dentro de la propia compañía puedes encontrar una buena fuente de información sobre los empleados, potenciar este tipo de información, ya que ayuda a construir imagen de marca y posicionamiento.
  • Microsites. Pueden ser aprovechardos para saturar resultados y no dejarlos morir una vez que se haya terminado la oferta/promoción.

Acciones a ejecutar fuera del Sitio Web (off site). Acciones que se ejecutan sobre contenidos y plataformas ajenas a nuestro sitio web, pero que sirven de apoyo para trabajar la estrategia de presencia y saturación dentro de los resultados.

  • Perfiles en Redes Sociales. Plataformas de ocio, profesionales, geolocalización, documentales, etc.
  • Registro de dominios vinculados a la marca. Es fundamental que una empresa tenga un listado de dominios registrados vinculados a la marca, y por términos susceptibles de conflicto.
  • Estrategia de Link Building. A través de una correcta estrategia de enlaces entrantes optimizados por aquellas palabras por las que se quiere tener presencia, un sitio web puede ver potenciado su posicionamiento natural en el tiempo.

Metodología para una estrategia de reputación online en motores de búsqueda

Una clara definición de objetivos, procedimientos y herramientas, va a permitir tener ciertas garantías de éxito a la hora de abordar la gestión de reputación online. Puntos básicos que deberían ser definidos:

  • Monitorización resultados de búsqueda.
  • Monitorización buzz.
  • Identificación sentiment.
  • Baremos de importancia, peso de influencers.
  • Workflow  de comunicación.
  • Intervenciones de los diferentes departamentos.

Herramientas de monitorización

La gestión y control de la reputación online lleva vinculada de forma inherente el uso de herramientas automatizadas, que van a permitir hacer un seguimiento de lo que dicen los usuarios sobre la marca. Una breve selección en función de su coste y calidad de alcance serían:

  • Herramientas de pago: Radian6, Buzzgain, Alterian y  Ubervu.
  • Herramientas gratuitas: SocialMention, BlogPulse, Icerocket, Blogsearch, HowSociable, Thinker, The Archivist, Tweriod, RXL, Shotools y Google Alerts.

En el informe de la IABSeo y protección de marca en Internet”   puedes encontrar una selección mayor de herramientas a utilizar.

(**) Extracto del artículo publicado en la version online de El Publicista “SEO y reputación online: por qué es importante proteger la marca en la red y monitorizar la presencia online”

En WebCongress de Barcelona T2O media realizó un workshop en el que quedaban recogidos los anteriores aspectos a tener en cuenta dentro de una estrategia de reputación online dentro de los motores de búsqueda.

2 comentarios en “SEO y Reputación online (ORM): cómo gestionar una estrategia en buscadores

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