Link building: análisis de la calidad de un enlace


En el artículo “How to evaluate Links – A checklist + Tools” se hace una relación exhaustiva sobre cómo evaluar la calidad de enlaces que pueden ser utilizados para llevar acabo una estrategia de link building, los puntos de control de la propuesta metodológica de Tad Chef  se estructura en tres aspectos:

Análisis del sitio:

1. Que esté indexado: Búsqueda con site: o directamente en la caja del buscador
2. PageRank: como mínimo que tenga valor 1, esto puede ayudar a saber que no es nuevo el sitio, si está baneado o si no tiene ningún valor.
3. MozRank (variable de medición ofrecida por Open Site Explorer): nos ayuda a ver el valor del sitio en su conjunto.
4. Temática del sitio: ver sobre qué trata.
5. Idioma: que se corresponda con el idioma de la web que queremos trabajar.
6. Editorial o automatizado: ver si el sitio es un agregador de contenidos o hay una labor editorial de personas.
7. Actualización: frecuencia de actualización de los contenidos.
8. Sitio PPP’s: sitios relacionados con porno, porker y medicamentos a precios económicos, son “malos compañeros” para una estrategia de Link Building.

Análisis de las páginas del sitio:

1. Que esté indexada la página: buscar directamente en la caja del buscador.
2. Caché: ofrece la frecuencia de rastreo de los buscadores. Si el periodo del último rastreo es hace una semana o mayor, es un buen indicador, hasta un mes estaría bien (en este punto se excede, el rastreo óptimo de un sitio como mínimo debería ser semanal y diario, en caso de ser un sitio con una frecuencia de actualización frecuente). Usar el operador Cache.
3. Nº de enlaces salientes: no tener ninguno no es buen indicador.
4. MozRank: ve la autoridad de la página, es importante tenerlo en cuenta.
5. Topic/temática: la relación temática y similitud.
6. Calidad de los enlaces (ocultos o de baja calidad): por ejemplo, puede ocurrir que en un sitio se oculten enlaces de terceros, o enlaces a pie de página. Esto no es una buena señal.
7. Contenido único: hacer una búsqueda del hedline o titular para ver el volumen de sitios que replican el contenido, cuanto mayor, menor peso.
8. Enlaces rotos: la pagina no debe tener enlaces rotos (ej: 2-3 sobre 30), no es un buen indicador.
9. Mal vecindario: si la página enlaza a enlaces de baja calidad. Por ejemplo, dominios desaparecidos en parking, no es buena señal.

Aspectos que evalúan el nivel del enlace:

1. Texto o imagen: ver si enlace que nos apunta es de texto o es imagen. Los enlaces de texto tienen más valor.
2. Texto de ancla: tipo de texto que lleva el enlace, ver si es identificado como natural o es spam.
3. Ubicación del enlace en Cabecera, menús o contextualizado: sin duda alguna la cabecera y el enlace contextualizado tienen más valor.
4. HTML vs Javascript: comprobar que no sea un enlace Javacript,
5. Tamaño de la fuente y las declaraciones en CSS: ver tamaño del texto que enlaza y un claro color con contraste.
6. Atributo Nofollow: ver si tiene este atributo en el href.
7. Redireccionamientos: comprobar que no se hace un script del lado del servidor, si no que es un redireccionamiento directo al sitio.

Vía: Sobert Digital

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