SEO para móviles: Checklist para llevar a cabo una campaña de posicionamiento natural


Sin lugar a dudas, 2011 ha sido el año de explosión del uso de dispositivos móviles, pasando de una navegación mundial de un 0.7% en 2009 a 7.1% en agosto de 2011, representando un incremento aproximado del 1000%. A este incremento de navegación en móviles ha contribuido la transición en el uso de teléfonos móviles tradicionales a teléfono inteligentes (Windows, Phone 7, Blackberry, iPhone, Android, tablets y eBooks).

Adaptación del mercado, anunciantes, profesionales  y agencias

Si bien el 2011 puede considerarse como un año de inflexión para determinar una clara tendencia de crecimiento y uso de los dispositivos móviles para el consumo, y acceso a la información, en el próximo año se hará necesario que las agencias y los anunciantes realicen un claro esfuerzo a la hora de adaptar sus contenidos a estos dispositivos. Algunos aspectos que deberán ser valorados y trabajados para el próximo año:
1. Versiones para navegadores web de escritorio y de móvil

El principal esfuerzo pasará por generar versiones adaptadas a móvil, para evitar servir el mismo contenido que se tiene para navegadores web de escritorio.
Actualmente, la mayoría de sitios web dispone de una única versión de su contenido, es decir, un diseño adaptado a navegadores web de escritorio, con la nueva generación de móviles inteligentes se hace necesario adaptar el contenido a los navegadores web para móvil, de forma que el contenido que se sirva a los User-Agents esté correctamente orientado y adaptado.

2. URL de contenido y asegurar una correcta indexación

En el caso de los buscadores, y en concreto Google, no pone objeción a la hora de utilizar una misma URL con contenido destinado a navegadores de sobremesa y navegadores móvil, siempre y cuando la estructura de la URL sirva exactamente lo mismo que ve el usuario y se detecte correctamente el User-Agent.

Por este motivo, y debido al incremento de usuarios de smartphones, Google presentó a finales de diciembre Googlebot-Mobile (robot de Google para móviles) con un User-Agent destinado a smartphones, cuya finalidad es mejorar la experiencia de usuario al realizar búsquedas en móviles, es decir, con este nuevo rastreador, el buscador pretende rastrear e indexar contenido optimizado para smartphones, así como encontrar redireccionamientos específicos para estos dispositivos.

A través del Centro de Asistencia de Google sobre los Sitemps para móviles, éste recomienda que los “Sitemaps para móviles se deben incluir sólo URL con contenido para móviles, aunque estas mismas URL también sirvan contenido no destinado a móviles cuando accede a ellas un User-Agent que no es de móvil”.

3. SEO para móviles

A principios de diciembre Forbes publicaba un artículo bastante esclarecedor sobre el nuevo escenario de SEO (How The Mobile Web Changes The SEO Landscape) en un entorno en el que los dispositivos móviles  están cogiendo mucha fuerza, y por tanto la industria y profesionales deberán adaptarse y e incorporarlo dentro de sus estrategias de crecimiento. Puntos que deberán ser valorados:

  • Tipología y forma de búsqueda. Estos dispositivos modificaran en cierto modo el volumen de palabras claves utilizadas en la consulta y por tanto, la orientación de éstas a la hora de optimizar los sitios web.
  • Incremento del uso de búsqueda por voz. Esto hace que la búsqueda sea más rápida y fácil, y por tanto, la tendencia de términos de búsqueda será diferente, principalmente porque tendemos a escribir de forma diferente a como hablamos.
  • Búsqueda por imagen. Con herramientas como Gestures Search, Google Voice o Google Goggles  (aplicación gratuita para teléfonos Android 1.6, realiza las búsquedas en Google a partir del contenido de una fotografía echa con el móvil) es necesario saber que el usuario podrá realizar búsquedas  sobre este tipo imágenes  y contenidos generados sobre la marcha, y que por tanto, se hace crítico que éstos sean optimizados.
  • Tendencias de la industria. Lógicamente no todos los sectores tienen el mismo nivel de desarrollo y consumo por parte de los usuarios, algunos sectores que marcan la diferencia en cuanto a tendencias de consumo son el sector Travel.
  • Sociabilidad. El consumo de acceso a internet a través del móvil está centrado principalmente en acciones sociales (según el informe The Mobile Movement, el acceso a los perfiles en redes sociales y visualización de vídeos, es de las tres principales actividades que se realizan con el Smartphone), esto obliga a conocer de qué habla la gente y cómo se relaciona, sino se está perdiendo un volumen muy importante de información.
  • Segmentación geográfica. Clara tendencia por parte de los buscadores a la hora de presentar los resultados de una búsqueda en función de la ubicación del usuario. Esto significa que los resultados de una búsqueda a través de móvil fluctuarán en función de la ubicación física del usuario, y por tanto, se hace imprescindible a adaptación de un sitio web con orientación local.
  • Inmediatez. Clara tendencia de consumo de información y ejecución de acciones a través del móvil, y en concreto para sectores tan dinámicos como Travel.

Otros aspectos que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de llevar acabo una campaña de SEO en móvil y propuestos por Bryson Meunier son sin duda alguna:

  • Necesidad de sintetizar el contenido sin perder valor semántico. El contenido que se adapte para móvil lógicamente no tendrá el mismo volumen de caracteres que si estuviese orientado a web, por este motivo, los profesionales SEO tendrán que reorientar el alcance y volumen de caracteres de un texto sin perder peso semántico.
  • También hay que pensar en la tendencia de los anunciantes a la hora de apostar por la generación de aplicaciones o la creación de un sitio para móvil (según el III Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing, 3 de cada  10 usuarios tienen Apps de marcas o servicios de la que ya son clientes), ambas dos, pueden ser trabajas a la hora de optimizar.
  • Incorporar dentro de la rutina de optimización SEO, las tendencias de uso de palabras clave a través de dispositivos móviles. Quedarnos únicamente con lo que se busca vía web sería perder mucha información en las tendencias de búsqueda.
  • Uso de los Códigos QR (también llamados paper-based hiperlinks), como una incorporación en la mejora de experiencia de usuario y, la relación de éstos con los motores de búsqueda.
  • La búsqueda en móvil utiliza algoritmos diferentes principalmente para buscar una mejor experiencia de usuario. Esta variación de resultados puede estar hasta en un 86% (estudio realizado en smartphones) versus los resultados tradicionales.
  • El nivel de engagement en la búsqueda a través de móvil se reduce de forma drástica, el usuario no suele hacer un scroll de resultados, por tanto, el no tener las primeras posiciones (por no decir la primera), puede provocar que el resultado tenga escaso valor.
  • Otros aspectos  que deberán ser tenidos en cuenta a la hora te realizar SEO para móvil son enumerados en 14 puntos por Bryson Meunier, todos ellos de gran valor a la hora de abordar una estrategia de posicionamiento para este tipo de soporte.

Sin duda alguna, la disciplina de SEO se encuentra más abierta que nunca, principalmente marcada por los usuarios y los propios buscadores. Los anunciantes en este entorno tan cambiante son conscientes de la necesidad de adaptar su negocio a estos dispositivos y que éste tenga visibilidad dentro de los resultados de una búsqueda, sin embargo, y por lo anteriormente indicado, el uso y consumo realizado por los usuarios puede limitar y/o condicionar la visibilidad de resultados.

A todo esto no hay que olvidar la exigencia por parte de los profesionales dedicados a SEO a conocer el comportamiento de los algoritmos propios para la búsqueda en móvil, así como la necesidad de buscar alternativas a las potenciales limitaciones propias de la experiencia de usuario adquirida, así como la propia evolución de los buscadores.

Artículo publicado en ICEMD

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