Estrategias de link building a través de guest blogging


Hace un par de semanas en Quicksprout.com se publicó “How to build links through guest blogging” de Neil Patel, un artículo muy práctico donde se recogían los pasos necesarios para empezara a generar una labor de Guest Blogging  (el mismo artículo y sitio web donde es publicado el post recoge las pautas y características que de forma práctica debería tener). Algunos de los puntos más relevantes recogidos a lo largo del artículo fueron:

  • Crear un porfolio de acciones de guest blogging realizadas en otros blogs, que sirva de carta de presentación para escribir en blogs en los que se esté interesado
  • Una forma de buscar oportunidades de Guest Blogging sería a través de Google Search, con búsquedas como:
  • Palabras clave + guest post, guest post by, guest blogging, guest bloggers o escríbenos.
  • Si conocemos a personas del sector que hace varias acciones de guest blogging, buscar su nombre+ guest post o guest post by.

I. Cómo identificar blogs de interés para guest blogging

  1. Blogs que ubican la biografía del autor  + enlace antes del contenido, un link en la parte alta del post sería lo ideal (ej: seomoz)
  2. Blogs que ofrecen una bio del autor + enlace frente a un enlace a la página del autor (se ha comprobado un mayor CTR en artículos en los que la bio del autor está en el propio post)
  3. Post que ofrecen más de un enlace en la bio del autor. Pueden ser enlaces que vayan a la home y a páginas interiores  (enlace con propósito seo + enlace a página con recursos de interés)
  4. Blogs que ofrecen enlace a los perfiles sociales además de enlaces al sitio web.
  5. Blogs que marquen la bio del autor con enlaces nofollow

II. Crear una base de datos con todos los sitios para establecer colaboraciones. Fichero xls:

1. Primera pestaña

  • URL de blog
  • Pagerank
  • Autoridad del dominio (Seomoz Toolbar)
  • Nº suscriptores (Twitter followers, FB fans, RSS suscriptores –si este último dato no lo conocemos, a través de Feedburner podemos verlo, si el sitio lo utiliza. Coger la URL del RSS y añadir (Ponía como ejemplo: http://feeds.feedburner.com/~fc/TechCrunch/.)
  •  Tráfico (Google Ad Planner o Alexa)
  • Enlace a las políticas de publicación formato guest post
  • Enlace a la página de Contacto
  • Nombre de la persona con la que se necesita hablar para acciones guest blogging
  • Indicar la respuesta dada para volver a retomarla en mails futuros.

2. Segunda pestaña

  • Título del post
  • Enlace directo al post
  • Enlace que incluya la biografía del autor
  • El texto de ancla del enlace que incluye la bio del autor
  • El segundo enlace que se pueda incluir en la bio del autor
  • El segundo texto de ancla  del enlace que se incluya a la bio del autor
  • El número de tweets que el post ha recibido un una franja horaria
  • El número de likes en FB recibidos en una franja horaria, lo mimo para +1’s
  • Número de comentarios recibidos en un a franja horaria.

III. El siguiente paso es ponerse en contacto con los propietarios de los blogs, como básico será conveniente:

  • Seguirles e interactuar con ellos, una red social ideal para esto es Twitter.
  • Ser ayudado por otras personas que ya han publicado en el blog para que ayuden en la presentación.
  • En eventos de networking quedarse con las tarjetas de vista y comprar la existencia de blogs de interés, en caso de ser interesantes, escribir recordando dónde os habéis contenidos, y el interés por realizar la acción de guest blogging
  • Antes de proponer la publicación en blog como invitados, asegurarse de:
  • Qué tipología de post se publican (ej: post completos)
  • Formato de la publicación (Word, ficheros de texto, etc)
  •  Temática sobre la que pueden estar interesados en que se publique (si el blog no es muy específico, ver indicadores como “post más visitados” o nivel de complejidad del los contenidos de los post)
  • Longitud de los post (600 – 1.000 palabras es suficiente)
  • Enlaces. Algunos blogs permiten la inclusión de 1 o 2 enlaces a tu blog, y otros ninguno, comprueba esta opción.
  • Si bien hay sitios que no permiten la inclusión de enlaces a tu blogs, si que puede ser relevante que incluyas enlaces a contenidos del blog donde se quiere publicar. Para ello será necesario que listes sus artículos publicados, lo puedes hacer vía suscripción RSS al blog.
  • Adaptarse a las características de publicación del blog donde se va a publicar: cabeceras, gráficos, calls to action, etc.
  •  Las referencias que hagamos a otros blogs sobre el contenido del post que sean de actualidad.

De forma paralela, en uno de los últimos Whiteboard Friday de SEOMoz  (1 de marzo) Rand Fishkin habló de “Guest Blogging Strategies”. Con carácter general, el mensaje es muy parecido al dado al Neil Patel. Algunos de los puntos interesantes que pueden cumplimentarse son:

IV. Fuentes que ayudan a identificar hot topic de contenidos sobre los que escribir:

V. Indicadores de calidad que también propone para saber si un sitio blog es de interés:

  • Google Reader (nº de personas que siguen un sitio)
  • Autoridad del dominio  y de la página (Open Site Explorer)
  • MozRank

VI. La toma de contacto previa con el medio en el que se está interesado en publicar, es recomendable que se haga 4 semanas antes, desde SEOMoz recomiendan contactar al menos por medio de diferentes plataformas vinculadas al medio (ejemplo a través de su Twitter y Facebook, Twitter y Google+ o Twitter y el blog). Esta toma de contacto previa a través de estas plataformas dará la visibilidad necesaria para una posterior solicitud.

Consultar el artículo Best Guest Blogging Sites, puedes encontrar buenos ejemplos de plataformas
dedicadas a Guest Blogging (básicamente en el ámbito anglosajón.)

Si bien, todas estas recomendaciones a priori pueden parecer básicas, es altamente recomendable que sean puestas en práctica, ya que una estrategia de guest blogging puede dar grandes beneficios a un sitio web en términos de: textos de ancla optimizados, branding personal/marca y buzz.

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