Qué es Penguin, impacto en Link Building, herramientas, tips de control y evolución del anchor text


Antes de entrar a ver cómo puedo detectar si mi sitio ha sido penalizado y/o si puede ser penalizado producto de los enlaces entrantes que recibo, herramientas para analizar y, la evolución e impacto que va a tener el anchor text (texto de ancla) dentro de una estrategia de enlaces entrantes, es importante tener claro algunos conceptos:

I. Qué es Google Penguin

  • Es una actualización del algoritmo de Google que nace con el objetivo de penalizar prácticas fraudulentas.
  • Principalmente sobre sitios web con enlaces entrantes de muy baja calidad y misma procedencia, así como su sobre optimización por palabras clave.
  • Mientras que la actualización de Panda tenía el objetivo de la penalización de sitios con baja calidad de contenido, Penguin, nace con el objetivo de penalizar sitios con una sobre optimización del anchor text (texto de ancla) tanto internos como externos, procedentes de sitio se baja calidad.
  • Con esta actualización, Google está limpiando de sus índices sitios que copaban posiciones dentro de los resultados naturales de forma “fraudulenta” o por lo menos con un índice de calidad muy bajo.
  • Hace su aparición el 24 de abril, y la última actualización se hizo a finales de mayo 1.1 (frente a Panda que está en la 3.9 actualización en julio)

II. Señales de posibles penalizaciones

Desde la primera aparición de Google Penguin, el buscador ha ido lanzando señales a los sitios web que podrían estar realizando prácticas consideradas como fraudulentas, algunas de éstas han sido ya indicadas por Dr. Pete Meyers en “Penguins, Pandas, and Panic at the Zoo“:

  • Sobre optimización  exacta de los texto de ancla en enlaces entrantes procedentes de fuentes de baja calidad
  • Sobre optimización de textos de ancla internos
  • Baja calidad de sitios (plataformas de artículos y blogs spam)  donde se han incluido los enlaces
  • Keyword stuffing en los enlaces internos/externos

El 20 de julio, Google realizó un envío masivo a webmaster alertándoles de que sus sitios podían estar incurriendo en prácticas fraudulentas.

Notificación de Google a través de la herramienta Webmaster ToolPara posteriormente el 23 de julio tener que recular hacia un mensaje más tranquilizador.

Notificacion de Matt Cutts sobre las notificaciones a través de Webmaster Tool

Independientemente de estos mensajes, hay una realidad a la que nos tenemos que habituar y reorientar las estrategias de enlaces entrantes, ya que la actualización del algoritmo y el peso que se le está atribuyendo al anchor text como factor de ranking (hasta ahora) para ayudar a posicionar por una palabra clave, empieza a variar en exceso y los patrones se hacen cada vez más complicados de identificar.

Comunicado en Google’s official blog

Comunicado en Google’s official blog

III. Herramientas que nos van ayudar a identificar una posible penalización

Si bien Google a reculado en el mensaje masivo enviado a través de las cuentas de Webmaster Tool, si que es crítico que a través de estas herramientas se realicen puntos de control en:

1. Herramientas de Webmasters

A través de la Herramienta de Webmaster Tool de Google, en su seccón de Tráfico > Enlaces a su sitio, vamos a poder ver la tipología y volumen de enlaces que apuntan a cada una de las páginas de mis sitio web. Igualmente, esta información va a poder ser exportada.  El seguimiento evolutivo de los enlaces que Google reoconoce, nos van a dar pistas de si hay un volumen inusual de éstos, y sobre todo, si todos apuntan a una misma página, en caso se identificar una actividad “sospechosa” de enlaces entrantes que pueden estar afectando, ésto puede ser comunicado a través de Formulario a Google. A través de esta herramientas, se recibirán también las notificaciones de Google, de las cuales es recomendable que se esté al tanto.

Captura de enlaces entrantres a Webmater Tool Central

Captura de enlaces entrantres a Webmater Tool Central

A través de la herramienta Bing Webmaster Tools (nueva funcionalidad), en su opción de Configurar mi sitio > Disawow Links, nos va a permitir desautorizar enlaces que apunten a mi sitio web, indicando las fuentes que pueden ser “maliciosas para mi dominio”, esta limitación la puedes hacer a nivel de página, directorio o dominio (esta funcionalidad sería ideal que la tuviese Google, ¿cómo lo ves Matt :)?)

Control de enlaces a través de Bing Webmaster Tools

Control de enlaces a través de Bing Webmaster Tools

John Doherty en “Strategies for Diagnosing Penguin and Recovering” hace una propuesta metodológica muy práctica para identificar si aquellas palabras clave que hay sufrido algún tipo de descenso son producto de una sobre optimización. Para ello utiliza datos evolutivos del tráfico de las palabra clave que tiene el sitio web pre y pos a la aparición del Google Penguin, y los cruza el volumen de textos de ancla y enlaces asociados que reporta la herramienta Open Site Explorer. A esta propuesta que realiza John Doherty, es recomendable que se utilicen otros puntos de control para la toma de decisiones (quitar enlaces, dónde frenar para no seguir saturando por las mismas palabras clave, periodos de consecución de enlaces o tipo de enlaces):

2. Link Detective

Con esta herramienta (versión gratuita&pago) vamos a poder ver una distribución del volumen de enlaces entrantes ubicados por plataforma (en algunos casos tiene un categorización muy subgeneris, pero si que nos da una idea clara de dónde hay más peso). Esta herramienta se tiene que cruzar con la exportación del fichero SCV de OpenSite Explorer (ver capturas y pasos en “Herramientas de Link Building: Cómo sacar datos de Link Detective y Open Site Explorer”).

Distribución de enlaces con Link Detective

Con esta exportación podemos ver en qué tipos de plataformas se encuentran los enlaces que apuntan a nuestro sitios web, y si éstos siguen vivos, con lo cual, es un muy buen indicador para ir dando los primeros pasos para ir reorientado la estrategia.

3. Ahrefs.com

Para conocer la distribución de los tipos de enlaces que estás recibiendo tu sitio puedes utilizar Ahrefs.com (versión gratuita&pago). Entre otras funcionalidades que da la herramienta de forma gratuita, podrás ver el número de enlaces que recibes y pierdes todos los meses, y la distribución numerica de TLDs (a diferencia de Open Site Explorer que te la da en porcentajes).

Herramienta Ahrefs

Herramienta Ahrefs backlinks

Con estos datos, podemos ver el evolutivo de reconocimiento de los enlaces por parte de los buscadores en el tiempo, así como si hay pérdidas, y su tipología (principalmente fijarse en “Text”, “follow” y “dofollow”).

4. Neils Bosma’s SEO Tools

Es importante comprobar si los sitios que me enlazan siguen indexados, ya que Google ha empezado a desindexar sitios, principalmente directorios tanto de PR, como de artículos y directorios generales. En este caso, se puede utilizar la herramienta Neils Bosma’s SEO Tools for Excel.

5. Open Site Explorer

Es una herramienta bastante completa que ofrece un volumen muy importante de información sobre las características de los enlaces que apuntan a un sitio web, entre las principales funcionalidades con las que podemos quedarnos:

Volmen de textos de ancla procedentes de los dominios de raíz y volumen total de páginas que enlazan con ese anchor text. Con esta información vamos a poder ver la saturación de textos de ancla que me dan un conjunto de dominios y las páginas de éstos.

Volumen de textos de ancla del dominio orange.es

Volumen de textos de ancla del dominio orange.es

Lo datos de la tabla anterior, deberían ser cruzados con la opción de “Inbound Links” ya que aquí podemos ver con más detalle las paginas exáctamente que me enlazan, tipo de enlace y texto de ancla utilizado para enlazar.

Volumen de páginas que están dando lo enlaces entrantes al dominio

Volumen de páginas que están dando lo enlaces entrantes al dominio

Otra funcionalidad muy práctica que me da la herramienta, es ver el volumen de enlaces internos que tiene el sitio y cómo éstos apuntan a las diferentes páginas con los anchor text. De cara a evitar una sobre saturación de anchor text por palabra clave hacia una páginas, esta herramienta nos podría ayudar a identificarlo.

Análisis de Internal Links

Análisis de Internal Links

6. Otras listas de herramientas que puedes utilizar para tu estrategia de Link Building:

IV. Buenas Prácticas o cómo evitar Penguin

1. Trabajar una estrategia de enlaces con sentido común, aprovechar los picos de visibilidad que puede tener la empresa: si vas a lanzar un producto, vas a tener presencia dentro de un congreso, has participado en la elaboración de un informe, etc.Entonces potenciar las acciones de link building: Notas de prensa, artículos contratados con bloggers, menciones en redes sociales. Es un momento ideal para conseguir un equilibrio, entre el ruido y presencia que tiene la marca en diferentes sitios, y la materialización de los enlaces que pueden conseguirse.

2. Trabajar una estrategia progresiva en el tiempo de consecución de enlaces.

3. Las características principales de los enlaces por los que se debería apostar, si bien hay que entender que todos éstos criterios no se van a localizar en un enlace, pero si cumples con una parte, entonces vas bien:

  • Que estén en el mismo idioma los sitios que me enlacen
  • Temas relacionados con mi producto/temática
  • Enlaces relevantes
  • Enlaces con antigüedad
  • Enlaces de sitios con autoridad
  • Enlaces con un origen y procedencia clara
  • Anchor text variado: enlazar con la marca;  enlazar por la kw; enlazar con el dominio; enlazar con variaciones (sinómimos); enlazar palabras clave con pulsa aquí, más info, click aquí, leer más, dominio.com, marca…; evitar el enlace recíproco de forma sistemática, para evitar que se perciba una vinculación antinatural; calidad vs cantidad de los enlaces.

4. A la hora de ubicar enlaces:

  • Las palabras clave distribuirlas y usarlas de forma alternativa sin saturar entre las páginas target del sitio.
  • La Página principal y páginas interiores. No centrar la estrategia de enlaces sólo en la página de inicio, si bien, por defecto ésta es la página que más enlaces recibirá.

5. Tipología de Sitio:

  • Trabajar claramente enlaces en blogs que a nivel semántico sean similares.
  • Variedad a sitios: por ejemplo, generar un post/artículo sobre la marca/producto y posteriormente, trabajar la entrada den laces procedentes de: bookmarks; redes sociales; RT’s de Twitter, G +1, Me gusta, Share; publicar en la red Google +;  menciones en Facebook; recibir menciones desde otros artículos /post.
  • Si hay que quitar enlaces, entonces hacerlo sobre los sitios sobre los que más se tiene control.
  • No tocar los enlaces de sitios con autoridad, independientemente de que éstos nos estén aportardo un anchor text exacto.

Otras recomendaciones más que deberíamos tener en cuenta (éstas se pueden aplicar tanto para la compra, como para el intercambio natural), son las propone Nick Leroy en Dear Google, How To Buy Links And Get Away With It. Para ampliar estos puntos, también es muy recomendable ver “Vídeo Clinic SEO Linkbuilding y Penguin”, la presentación de Felipe García en la  I edición del Congreso SEO para SEOs, los tips que apuntaba Miguel Pascual en el III Congreso SEO Profesional con su ponencia “Link Building en redes de Blogs” (recopilación de todos los tweets de congreso by @izenius), su presentación del Congreso Web en Zaragoza 2012  y los breves tips que damos desde T2O media sobre la actualización del algoritmo de Google. Para llevar un plan de trabajo a medio-largo plazo, echa un vistazo a la propuesta de James Agate en “The 6 Month Link Building Plan for an Established Website”.

V. Reorientación en la estrategia de Textos de Ancla (Anchor Text)

En una de las últimas actualizaciones realizadas por Google (pérdida de valor en la transferencia de popularidad del PageRank, evaluación del texto de ancla y caso omiso al atributo nofollow) se recogían varios cambios sobre el peso que estaba adquiriendo el texto de ancla (anchor text) como factor de ranking, y de ésta se desprende claramente un descenso de peso y una mayor variación en los patrones a la hora de identificar su ponderación (muy interesante el análisis que realiza Nick Leroy):

  • Interconexión local: antes de que un grupo de resultados sean presentados en función de una consulta, se analizan los enlaces de este subconjunto de resultados y estos enlaces pueden ayudar a empujar resultados, a priori esto dejaría de tener peso debido a que Google parece que está presentado resultados en función de la co-ocurrencia de términos de los resultados basados en la frase indexada.
  • Encontrar sitios relacionados: Google puede estar utilizado el aspecto de “páginas relacionadas” sobre la base de los enlaces que apuntan a éstas.
  • Basado en el idioma de recuperación de la información: utiliza el idioma del texto de ancla de un enlace para entender el idioma de la página a la que se apunta.
  • Enlaces basados en cluster: Google probablemente ha agrupado páginas web basadas en la similitud de los enlaces que las apuntan y que aparecen en los resultados.
  • Puntuación personalizadas del PR: basada en la puntuación del texto de ancla.
  • Texto de ancla indexado: uso del texto de ancla para determinar la relevancia de las páginas a las que apunta.
  • Análisis de enlaces basados en un histórico: aparición y desaparición de los enlaces; aumento y disminución; y peso de los enlaces en base a la frescura; peso de los enlaces en base a la autoridad del enlace; y, relación del texto de ancla con el contenido de la página.
  • Peso del enlace sobre la base de la segmentación de las páginas: peso del enlace en función de la ubicación física de la página.
  • Propagación de la relevancia entre páginas enlazadas: esta relevancia podía basarse sobre el número de click entre las páginas.

A esto hay añadir la propia evaluación que realizaron un grupo de expertos en Seomoz en el 2011 sobre los factores de ranking, y entre ellos se destacaba el futuro de la búsqueda, en ésta se puede ver la pérdida de peso del anchor text como factor de ranking por volumen de consenso entre los expertos, y un incremento del peso de las señales sociales.

earch  Engine Ranking Factors 2011

Search Engine Ranking Factors 2011 http://www.seomoz.org/article/search-ranking-factors

Una de las últimas encuestas realizadas (Anchor text future according to 19 experts, también en Slideshare) esta semana a un grupo de expertos sobre el futuro y evolución del anchor text como aspecto para el ranking, concluye en gran medida en la pérdida del peso del mismo.

VI. Conclusiones

Si bien desde los propios buscadores se lanza el mensaje de la búsqueda de otros criterios para ponderar la popularidad de un sitio, es decir los aspectos sociales, desde Google se deja caer que esto todavía le cuesta al buscador ponderar (en palabras del propio Matt Cutts) sin embargo, esta es la evolución natural por la que pasarán los buscadores, y que desde las agencias de SEO/freelances expertos en Link Building se debería trabajar en paralelo generando “señales sociales” producto de acciones en:

  • Campañas en medios sociales
  • Participación en comunidades
  • Conferencias, mesas redondas, intervenciones en las Q&A de una conferencia, etc
  • Generación de comunicados de prensa
  • Generación noticias
  • Participación en las conversaciones en línea

Finalmente, hacer mención a las presentaciones especializadas en Link Building de #MozCon donde hay muy buenos tips:

Hoy mas que nunca, la práctica de Link Building está más abierta que nunca y debe pasar una fase de reorientación para evitar futuras penalizaciones, fundamental.

4 comentarios en “Qué es Penguin, impacto en Link Building, herramientas, tips de control y evolución del anchor text

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