Por qué debería tener en cuenta el Contenido, lo Social y el Móvil en mi estrategia SEO


Establecer predicciones en SEO hace que sean francamente inciertas, pese a esto, si que se pueden identificar ciertas tendencias en función de cómo ha ido evolucionando el principal buscador (Google). Durante 2012, Google ha tenido tres actualizaciones de algoritmo bastante relevantes:

  • Durante 2012 Google Panda ha tenido varias actualizaciones, el año se cerraba con la versión 23  (en diciembre 2012), y el 2013 se estrena con una nueva actualización. Su objetivo es eliminar de los resultados naturales contenido irrelevante y carente de valor para los usuarios.
  • En Abril 2012 entra en escena Google Penguin, cuyo objetivo es eliminar de los resultados naturales, sitios posicionados de forma fraudulenta a través de prácticas de link building de baja calidad. La última actualización (la 3ª) se produce en octubre 2012.
  • En septiembre de 2012, hay una actualización del algoritmo EMD (Exact-Match Domain), cuyo objetivo es eliminar o en gran medida controlar, que en los SERP’s desaparezcan dominios de baja calidad con concordancia exacta en el nombre (cuyo objetivo final es forzar el posicionamiento por palabras clave).

En función de estos cambios de Google, podemos orientarnos en 6 puntos sobre los que veo relevante prestar atención de cara la visibilidad de un sitio (y su contenido) dentro de los Resultados Naturales:

1. Mayor presencia de las marcas en los resultados y más a raíz de la actualización de los EMD

  • Actualmente una marca tiene presencia en los SERP’s través de: Google Suggest, Google Adword, Google shopping, Google Local, resultados naturales y Google Plus. Esta presencia de marca ha ido potenciándose a lo largo de los años.
  • Esto queda reflejado en agosto 2012 cuando se pasa de 10 a 7 resultados, pudiendo una marca saturar estos 7 primeros resultados. Igualmente, hay una expansión de resultados de un mismo dominio para búsqueda más genérica, con un claro beneficiario, la marca.
posicionamiento de T2O media

Posicionamiento de T2O media en los resultados de una búsqueda por marca

  • Seguirá habiendo una pérdida de peso (mayor control) de los dominios con concordancia exacta –Exact-Match domains (EMD)– cuyo objetivo sea forzar el posicionamiento de forma “fraudulenta”, en beneficio de aquellos dominios que aplican el fair play independientemente de que su nombre de dominio pueda llegar a tener concordancia exacta.

2. Mayor empuje a la Web Semántica

  • Seguirá dando peso a la microsegmentación de la información a través de la microdata y respaldada por el formato Schema.org.
  • La visibilidad de este marcado lo vamos a seguir viendo a través de los Rich Snippets en los SERP’s e irá mejorando su reconocimiento y enriquecimiento a la hora de presentar mayor número de información.
Ejemplos de rich snippets

Ejemplos de rich snippets. Fuente: Google

  • Un ejemplo de su interés queda reflejado en la actualización de su herramienta de Webmaster Tool (de Google) donde se ayuda a categorizar la información de forma sencilla (Datos estructurados).
Formulario de microdatos Webmaster Tool

Formulario de microdatos Webmaster Tool

  • Desde su lanzamiento en el mes de mayo a nivel global y su expansión a versiones regionales (mes diciembre 2012), seguirá empujando Knowledge Graph son sólo para búsquedas populares, sino también muy vinculadas a las marcas como ya ha ocurrido para algunas búsquedas en EEUU (el lanzamiento de Facebook Graph Search, será un aliciente más para ver cómo evolucionan ambos y el valor que aportan a los usarios dentro de unos resultados cada vez más personalizados).
Funcionamiento de knowledge graph

Visibilidad del funcionamiento de Knowledge Graph. Presencia en el lateral derecho  de los contenidos

3. Mayor Peso Social como Factor de Ranking

  • Google Plus va a seguir siendo un indicador para el factor de ranking y visibilidad de un contenido, de ahí que si que creo que sea necesario trabajar la presencia de las marcas dentro de la red (en este hilo del 14/01/2013 “Does Sharing on Google+ Still Get a Page Indexed?” Rand Fishkin hace un test para ver si un contenido compartido únicamente desde la red es indexado sin necesidad de ser enlazado desde ningún sitio, y la velocidad de indexación de éste).
  • Google Plus seguirá trabajado en mejorar su optimización tanto dentro de la propia red (su analítica interna, estructura semántica de las URLs de perfiles, etc).
  • Los indicadores sociales como factor de ranking deberán formar parte de la estrategia de visibilidad de una marca en buscadores, algunos de los aspectos que deberán ser valorados/trabajados son indicados aquí (Jayson DeMers)  y aquí (Dana Lookadoo).

4. Mayor peso a la autoría de los contenidos a través de Authorship y Contenido de Calidad

  • Durante el 2012 el AuthorRank ha marcado un antes y un después a la hora de asignar la autoría de un contenido publicado en internet y el peso que te confiere de cara al posicionamiento.
Cómo funciona el TrustRank

Cómo funciona el TrustRank. Fuente: seogadget.com

  • Ya en el 2011 se explicaba el funcionamiento e impacto que iba a tener, y durante el 2012 se da una mayor explicación a su impacto en Quicksprout, Seomoz Search Engine Land, así como los potenciales indicadores para valorar esa autoría:
    • La media del Pagerank del contenido del autor
    • La media  de los +1 y shares que recibe el autor en Google+
    • El número de personas que tiene el autor en su red Google+
    • Las conexiones recíprocas que tenga con otros autores cuyo Author Rank sea alto
    • El número y autoridad de los sitios en los que al autor ha publicado su contenido
    • El nivel de engagement que tiene el contenido del autor (ej: número de comentarios y respuestas dadas por el propio autor)
    • Presencia en otro tipo de páginas (ej: Wikipedia)
    • Número de suscriptores y engagement de los videos publicados en Youtube donde es autor
    • Métricas de relevancia dentro de las redes sociales y sobre las que Google tiene “confianza” (Twitter, Quora, Linkedin, Slideshare, etc)
    • Y presencia con autoría de contenidos en Google Books o Google Schoolar
Factores del AuthorRank

Factores del AuthorRank posibles a la hora de potenciar el contenido de un autor. Fuente: Seomoz.org

  • Desde el mes de agosto 2012, Google lanza el mensaje de penalización de aquellos sitios que violen el copyright de otros sitios web.
  • Un contenido que garantice su calidad, va a garantizar la experiencia de usuario dentro del sitio, ayudando a viralizarlo y comercializarlo.
  • Clara penalización a medio plazo de prácticas de generación de contenido carentes de objetivo.
  • Esta corriente en busca de contenido de calidad que ayude a usuarios y buscadores, derivará en líneas de negocio orientadas al Content Marketing, Brand Building o #RCS (Real Company Stuff).

5. Control en la calidad de la popularidad externa del sitio

6. Presencia en Móvil

  • Si 2011 se cerraba con grandes expectativas para el crecimiento en el uso de móvil, en diciembre de 2012 se ha llegado a tener una penetración en España del 63% de smartphones frente al 55% europeo.
  • Google está empujando muy fuerte la búsqueda a través de móvil, lleva más de un año sugiriendo cómo debe ser una versión óptima para móvil (Building Smartphone-Optimized Websites), 2013 tendrá un claro incremento en cuanto a uso y desarrollo.
  • Esto hace que a nivel de SEO surja un “nuevo entorno” de para la optimización de contenidos muy centrado en comportamientos de búsqueda (un buen punto de partida en el artículo “How to do a Mobile SEO Audit“).

En este Vídeo de T2O media, os contamos 3 Tendencias en SEO que resumen los principales puntos comentados anteriormente:

Junto a las tendencias de SEO, mis compañeros Cristina Álvaro (SEM Director) y Luis Garriga (Performance Director) nos ayudan a ver qué podemos esperar de SEM y Performace para 2013:

2 comentarios en “Por qué debería tener en cuenta el Contenido, lo Social y el Móvil en mi estrategia SEO

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