Cómo identificar prescriptores de mi marca en una Estrategia de Link Building [Herramientas gratuitas]


En el último #Linklove en Londres pudimos ver cómo las últimas actualizaciones del algoritmo de Google centradas en enlaces (Google Penguin, octubre 2012) hacía que el discurso de los ponentes estuviese orientado en trabajar estrategias de enlaces basadas en la “generación de contenidos de calidad/interés” y las “relaciones personales“. Algunos de los tips más destacados y recurrentes comentados:

  1. Los enlaces naturales difícilmente son escalables
  2. La gente ve contenido y si el gusta, lo enlaza
  3. Necesidad de tener contenido y generarlo para atraer enlaces
  4. Los sitios no enlazan sitios, el enlace natural nace cuando la gente ve contenido.

En estas ponencias se mencionaron varias herramientas muy útiles para identificar personas que pueden ayudar a trabajar una estrategia de link building:

linklove-herramientas-linkbuilding-II linklove-herramientas-linkbuilding-III linklove-herramientas-linkbuilding-IV linklove-herramientas-linkbuilding-V

herramienta para link building

De éstas, me gustaría destacar Twtrland.com, GPlusData.com y Little Bird (en Beta) como herramientas que ayudarían a la hora de seleccionar un potencial prescriptor para un producto, marca, evento, etc:

Twtrland.com

Herramienta gratuita, puedes sincronizar la herramienta con tu perfil de Twitter. Cuando son cuentas con un número elevando de seguidores, los resultados están muy actualizados. Lo más destacado:

  • Promedio de Tweets por día
  • RTs por 100 Tweets
  • Replies por 100 Tweets
  • % usuarios por sexo y procedencia
  • Seleccionar por: localización, tags o expertos (esta categorización es bastante buena, pero sesgada en el ámbito anglosajón -previsible-). Puedes organizarla por nº de followers que tiene la cuenta o RTs/100Tweets
  • % de Tweets que salen con enlace
  • Tags con los intereses de ese perfil
  • Top followers que tienes en tu cuenta
Funcionamiento Herramienta Twtrland

Panel de datos que oferece la herramienta Twtrland cuando se hace una búsqueda por una cuenta

Funcionamiento Herramienta Twtrland

Funcionamiento Herramienta Twtrland cuando se realiza un búsqueda por expertos SEO en España

¿Cuándo es interesante utilizar esta herramienta? pues cuando quieres identificar influencers categorizados por temas, tags o ubicaciones geográficas dentro de la Red Social Twitter.

GPlusData

Esta herramienta analiza y presenta información de más de 125 millones de perfiles de usuarios y 1,5 millones de páginas en Google+, es una herramienta hecha por y para analizar datos estadísticos de Google+. Es gratuita y puedes sincronizar la herramienta con tu cuenta de Google+. Lo más destacado (si bien tiene datos para aburrir):

  • Puedes identificar por Personas, Paginas y Engagement las que más rápido crecen, las que tienen más +1 y las que tienen más interacciones durante el día, la semana y/o mes.
  • En su caja de búsqueda, puedes incorporar la palabra clave por la que quieres hacer la búsqueda y delimitar por varios conceptos.
  • Los resultados los ordena por el número de seguidores que tiene la persona/página, y dentro de estos resultados, puedes seleccionar por filtros, que se corresponden los los campos descriptivos del perfil que tiene Google+: idioma, estado sentimental, sexo, edad, etc.
  • La parte más interesante y potente de la herramienta, es hacer click sobre los perfiles, aquí te ofrece el ranking que tiene ese usuario por número de seguidores, engagement, shares, el promedio de alcances que tienen sus publicaciones, los +1’s que hace por mes y semana.
  • Cada perfil de usuario/página tiene el indicador de Pluskred: es un valor numérico que representa la influencia de ese usuario dentro de la red.
  • Da los datos evolutivos de seguidores de un perfil durante el último mes.
  • La distribución horaria de las publicaciones que realiza durante el día en su perfil.
Panel de GPlusData de Google+

Panel de GPlusData de Google+

Indicadores de influencia dentro de GPlusData

Indicadores de influencia dentro de GPlusData de un perfil de persona o página

Datos evolutivos de seguidores en un perfil de Google+

Datos evolutivos de seguidores en un perfil de Google+ durante el último mes

¿Cuándo es interesante utilizar esta herramienta? cuando quieres identificar influencers categorizados por formación académica, país, ciudad y experiencia laboral descrita en los perfiles de la Red Social Google Plus.

Little Bird

Esta herramienta está en Beta, únicamente tendrás que registrarte para probarla (es rápida la respuesta que dan para el login y password, con ésto verás los informes que ya tienen generados por defecto y esperar a entrar en su beta), algunos de los datos más interantes vistos:

  • Puedes crear tus propios dashboards por temas
  • Podrás tener información sobre ese tema: los top blogs por volumen de enlaces entrantes, los Top 5 tweets más compartidos durante la semana y el día, y comparar dos cuentas de Twitter sobre la temática que hayas definido (esta es la parte más interesante de la herramienta, ya que te permite tener una visión de quién tiene visibilidad sobre un tema desde diferentes plataformas).
  • Un panel con la cuentas de Twitter emergente, las más seguidas y las más antiguas.
  • Tiene el concepto de “insiders”, básicamente, son perfiles de Twitter especializados en la temática que definas en el dashboard, con éstos vas a poder ver qué se genera sobre la temática que te interesa y quién está presente, así como realizar comparativas de evolución.
Funcionamiento de la herramienta Littlebird

Funcionamiento de la herramienta Littlebird

Menú desplegable dentro del panel temático que se crea en Little Bird

Menú desplegable dentro del panel temático que se crea en Little Bird

Panel de Little Bird por cada tema que se cree en el dashboard

Panel de Little Bird por cada tema que se cree en el dashboard

¿Cuándo es interesante utilizar esta herramienta? habrá que esperar a tener la beta con derecho a crear el propio dashboard, pero de entrada tiene muy buena pinta para identificar influencers dentro de una comunidad temática. Tiene su propio tour virtual para entender la herramienta.

Las presentaciones realizadas durante el #LinkLove puedes verlas aquí, altamente recomendable (me gusta lo de ‘altamente’, muy de moda últimamente en los TL, junto con ‘ultimate’ y ‘actionable‘ son muy RT to action😉 ) la de Hannah Smith (23,787Ways to Build Links in 30 Minutes) y Rand Fishkin (How CEOs Can Be Great Marketers). Igualmente en el Twitter stream puedes ver algunos de los más destacados, enjoy!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s