La Optimización SEO de tu eCommerce empieza por su Buscador interno: Best Practices de Buscadores


Que el eCommerce crece de forma imparable es una realidad, debido a los datos de consumo y evolución que nos llegan sobre este “sector”, éstos deberían ser suficiente indicador como para estar pendientes en aspectos como: selección del gestor de contenidos SEO friendly, usabilidad del sitio, su WPO (Web Performance Optimization), su CRO (Conversion Rate Optimization), copy persuasivo, y un buscador interno potente. En este post vamos a ver esto último, los aspectos fundamentales que deberían tener los buscadores internos, como herramienta de conversión básica y que en muchos casos son muy descuidados.

Principales datos de crecimiento del eCommerce y tendencias de consumo

En un informe bastante completo de Morgan Stanley (eCommerce Disruption: A Global Theme – Transforming Traditional Retail) se ofrecen datos bastante interesantes de las perspectivas de crecimiento que está teniendo el eCommerce a nivel mundial, así como sus tendencias de consumo por mercados. Es interesante ver cómo pese a estar España en la cola de los países europeos, hay una clara tendencia positiva de aquí al 2016 (dicen que el 2014 se acaba la crisis, lo mismo esto ayuda🙂 )

Fuente: eCommerce Disruption: A Global Theme – Transforming Traditional Retail). Morgan Stanley

Fuente: eCommerce Disruption: A Global Theme – Transforming Traditional Retail). Morgan Stanley

Evolución del eCommerce a nivel mundial

Evolución del eCommerce a nivel mundial. Fuente: Fuente: eCommerce Disruption: A Global Theme – Transforming Traditional Retail). Morgan Stanley

Algunos datos de consumo/comportamiento de usuarios que he visto en los últimos meses. Por tipo de producto consumido:

  • Un 53% de los usuarios compra libros, música y películas
  • Un 38% computadoras, aparatos y videojuegos
  • Un 53% ropa y accesorios
  • Un 29% televisiones y otros electrodomésticos
  • Un 33% productos de salud y belleza
  • Un 25% juguetes
  • Un 20% equipos para le hogar y jardín
  • Un 14% equipos para tiempo libre y deportes

Por tipología de búsqueda y tendencias de consumo:

  • El 85% de los usuarios de internet en todo el mundo compra en línea
  • El ingreso mundial del comercio electrónico espera alcanzar un billón de dólares para el 2013
  • El 40% de sus encuestados buscan artículos en eCommerce (estudio de SurveyMonkey)

Qué básicos deberían ser considerados si eres dueño de un eCommerce:

  1. Un buscador interno puede reducir significativamente el abandono del sitio y convertir a los visitantes en clientes de pago.
  2. Los buscadores internos que permiten búsquedas semánticas reducen de forma significativa los ratios de abandono en un 2% frente al 40% de sitios cuyo buscador es puramente textual (experiencia de FootSmart), ya que ayudan a contextualizar mucho mejor las búsquedas long tail (ejemplo: camisetas azules con dibujos para mujer).
  3. Las búsquedas semánticas incrementan la visibilidad de productos ubicados dentro del sitio web a niveles más profundos.
  4. Ofrecer venta cruzada (cross-selling) a través de de sus landing (cuando no exista el producto por el que el usuario ha llegado al sitio, o si de ese producto existe otro modelo, color, tamaño, etc). Esto incentiva y personaliza mucho más la búsqueda.
  5. Incorporar características del autocompletado en el proceso de búsqueda: supone un ahorro de tiempo en la búsqueda y ayuda a contextualizar lo que se está buscando (los usuarios que aterrizan en páginas que sugieren un autocompletado, tienen hasta 6 veces más probabilidades de conversión. Experiencia recogida por Printerland a través de la tecnología SLI Systems).
  6. Contextualización del buscador dentro de la página (texto indicativo dentro de la caja de búsqueda e indicación de “buscar”. La mejora de la búsqueda dentro del sitio  puede ayudar a mejorar hasta el 83% los ratios de conversión -ver FootSmart-)
  7. Migas de pan/Breadcrumbs de valor/”inteligentes” que ayuden en el proceso de selección de resutlados.

Otros aspectos que no están intrínsecamente ligados al buscador interno pero que mejorar procesos de conversión si se incorporan en las fichas finales de producto (esto para otro post🙂 ):

  • Que existan reviews dentro de la landing de producto (este punto tiene sus pros y contras, por lo que antes de incorporar software que gestione este aspecto debería valorarse con criterio).
  • Incorporación de microdata (schema.org) para marcar contenido con mayor nivel semántico.

Algunos ejemplos que me han gustado bastante y que responde a varios puntos de los anteriormente indicados:

La Casa del Libro

  • Dentro de la caja de búsqueda indica la tipología de términos que el usuario puede utilizar para empezar a hacer una búsqueda.
  • Cada libro tiene su espacio delimitado para una clara visualización: datos de precio, valoraciones, si es de segunda mano, la acción de compra y sus filtros laterales.
  • Permite realizar una búsqueda inteligente. Los términos utilizado en la búsqueda te los contextualiza (categoriza por tipología) y los va autocompletando.
Buscador de La Casa del Libro

Buscador de La Casa del Libro. Te indica por qué tipos de términos puedes empezar a buscar

Buscador de La Casa del Libro

Contextualiza el término de búsqueda en diferentes categorías

Filtros del buscador de La Casa del Libro

El resultado de la búsqueda es delimitado con sus características y ofrece filtros

Walmart

  • Este retailer norteamericano ha desarrollado su propio buscador semántico denominado Polaris, está basado en tecnología Kosmix (a raíz de la adquisición que hizo WalmartsLabs de esta empresa).
  • Actualmente sigue en fase de desarrollo, y los próximos pasos de este buscador serán entender cómo combinar los datos sociales y de móvil.
  • Internamente dan datos de incrementos de conversión a raíz de la implementación del buscador interno del 10-15%
  • Aspectos interesantes del buscador: tiene autocompletado de los términos ofreciendo todas las posibles variaciones de término buscado, puedes realizar una búsqueda de un término por departamentos.
  • En el resultado de una búsqueda te contextualiza en qué departamentos tienes ese producto, tiene filtros por precio, color, marca, el rating realizado por los usuarios, qué productos tienen coste o no de envío, que retailers tienen ese producto y te relaciona el producto con otros.
  • La ficha final de producto es muy completa en cuanto a detalles para la compra: selector de tamaño, color, precio, visualización del producto desde varios ángulos, establecimiento donde puedes comprarlo, si está en stock, si tiene costes de envío y botones sociales.
Buscador semántico de Walmart

Buscador semántico de Walmart

Filtros por producto. Buscador semántico de Walmart

Filtros por producto. Buscador semántico de Walmart

Ficha de producto. Filtros por producto. Buscador semántico de Walmart

Ficha de producto. Buscador semántico de Walmart

PriceGrabber  (recomendado por @seotallica)

  • Este comprador de precios ofrece una gran cantidad de funcionalidades avanzadas, algunas de las más interesantes: comparativa entre productos (hasta 3), el histórico de precios por el que ha pasado el producto, puedes incluir una alerta para ver si ese producto varía de precio (puedes utilizar tu cuenta de Facebook para logarte), te indica si el precio del producto se encuentra en su “Best Price” en función del histórico que haya tenido.
Comparativa de precios en Price Grabber

Comparativa de precios en Price Grabber

Histórico de precio de un producto en Price Grabber

Histórico de precio de un producto en Price Grabber

  • Tiene filtros muy personalizados en función del tipo de producto. Por ejemplo: en el caso del calzado, llega a detallar por tipo de material del que está hecho el calzado.
  • Tiene un sistema muy atractivo de indicar que diferentes establecimientos tienen un precio diferente y cuál es el mejor (‘Compare Now’) o llevarte directamente a un proveedor final que tiene el producto (‘See it’).
Comparativa productos en Price Grabber

Comparativa productos en Price Grabber con “Compare Now” o “See it”

Payless

  • Al igual que Urban Outfitters tiene un buscador sencillo, lo más interesante son los resultados de la búsqueda y el nivel descriptivo de sus fichas de producto final: revisiones de consumidores, con un rating desglosado por estilo, calidad, confort y valor, estas revisiones pueden ser compartirlas con botones sociales.
Reviews de Payless para cada uno de sus productos

Reviews de Payless para cada uno de sus productos

  • Junto a esto, en la ficha de producto puedes seleccionar qué establecimientos están más próximos a ti para comprar, así como la relación de productos en los que podrías estar interesados.
Fichas de producto de Payles. Ubicación física de sus tiendas

Fichas de producto de Payles. Ubicación física de sus tiendas

BestBuy

  • BestBuy está trabajando en la semántica de su catálogo a través de su buscador (Proyecto Alpha Metis). Utiliza datos estructurados en formato RDF, utiliza el vocabulario de GoodRelations (vocabulario web para eCommerces, ya está integrado con Schema.org) para ofrecer información detallada del producto, estándares de la Web Semántica de la W3C y la plataforma NetKernel.
  • Tiene implementado el sistema Linked Data (Five stars, reviews ponderadas de 1 a 5).
  • Al igual que la Casa del Libro, en la caja de búsqueda indica qué tipo de término puedes utilizar para empezara a buscar.
  • Este buscador gestiona bastante bien el misspelling de productos mal escritos (algunas pruebas que hice y que me devolvieron resuldatos correctos como si no se hubiese escrito mal: ‘ipone 4’, ‘sansun galaxi’ o ‘heapones’).
Ficha de producto de Best Buy

Ficha de producto de Best Buy

Datos de disponibilidad de un producto en Best Buy

Datos de disponibilidad de un producto en Best Buy

  • La ficha descriptiva de producto y los filtros son bastante avanzados (en la línea de PriceGrabber). Algunos de los puntos que me han parecido más interesantes: puedes seleccionar el establecimiento más próximo para la compra (como Payless) y puedes comprar hasta 4 productos resultado de una búsqueda (esta funcionalidad es muy potente, con un nivel descriptivo muy bueno).
Comparativa de productos en Best Buy

Resumen: Comparativa de productos en Best Buy (Móviles)

Wayfair

  • Este sitio web también utiliza Schema.org para marcar las características descriptivas de todos sus productos.
  • De entre las varias funcionalidades que te ofrece el resultado de una búsqueda, destacar la parte de FAQ’s que tienen por producto, es contenido propio generado por los usuarios.
Faq's por productos en Wayfair

Faq’s por productos en Wayfair

¿Cómo se consume en móvil/tablet?

A todo lo anteriormente indicado, hay que añadirle y tomar conciencia del consumo y búsqueda de productos a través de dispositivo móviles, por este motivo, los propietarios de eCommers deberán realizar igualmente la integración de estos buscadores semánticos internos en el proceso de adaptación de sus sitios web. Algunos datos que respaldan esta necesidad:

  • El 70% de las búsquedas móviles “llevan a la acción” en 1 hora, la motivación es mayor que desde desktop/portátil
  • Un 40% de los usuarios busca en Tablet y un 60% busca en móvil
  • El 40% de las personas selecciona otro resultado si el proporcionado no es mobile friendly
  • Un 45% de los usuarios entre 18 y 29 años realizan búsquedas en el móvil diarias
  • El 56% de los usuarios utiliza el móvil para comparar precios en la tienda

(**) Fuentes muy interesantes si eres propietario de un eCommerce: Retail online integration, Digital Life Group, Semantic Web, Schema.org y GoodRelations.

2 comentarios en “La Optimización SEO de tu eCommerce empieza por su Buscador interno: Best Practices de Buscadores

  1. zubiriland dijo:

    Muy interesante! Nosotros todos estos temas los pusimos en manos de los de Premium eCommerce que son los que nos asesoraron y enseñaron todo el tema de la tienda online. Además tienen un servicio que se llama ecommerce manager y que nos fue muy útil.
    Luis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s