10 Herramientas de validación y marcado de Datos Estructurados para e-commerces: Google, Yandex, Bing, Facebook y Pinterest


Estas herramientas son una ayuda para saber el nivel de validación y reconocimiento que tiene el etiquetado que has realizado sobre tu sitio web. Si eres un e-commerce, hay mucho por hacer, solo un 0,22% de los sites españoles tiene marcado de datos estructurados (fuente: Searchmetrics en #SMX).

Google – Herramienta de pruebas de datos estructurados

Esta herramienta va permitir ver cómo se van a ver los rich snippets (fragmentos enriquecidos) dentro de los SERP’s en función de la implementación que se haya hecho con microdatos (opción recomendada por Google), microformatos o RDFa. Google actualmente está ofreciendo fragmentos enriquecidos de opiniones, personas, productos, empresas y organizaciones, recetas, eventos y música. No requiere ningún registro para poder consultar la validación.

Herramienta de Datos Estructurados - Google

Herramienta de Datos Estructurados – Google

Ejemplo: URL de Producto marcada con http://www.schema.org/product y http://www.schema.org/offer

Visualización de un Rich Snippet con datos de Schema.org Product

Visualización de un Rich Snippet con datos de Schema.org Offer

Ejemplo de Schema.org validado por la herramienta de Datos Estructurados de Google

Ejemplo de Schema.org validado por la herramienta de Datos Estructurados de Google

Que el contenido sea marcado, no significa que sistemáticamente aparecezca en los fragmentos enriquecidos, éstos pueden tardar algún tiempo en aparecer en los resultados de búsqueda. Igualmente, su inclusión no garantiza que Google vaya a utilizar el marcado de fragmentos enriquecidos o que influya en el ranking de los resultados de búsqueda (indicación dada por Google en su ayuda a Webmasters). En el ejemplo anterior, si bien pasa la validación, como tal no es reconocido el rich snippet. Los contenidos marcados con el protocolo Open Graph también pueden ser validados con esta herramienta.

Este tipo de avances/reconocimientos por parte de los buscadores, empieza a utilizarse de forma fraudulenta, así que si ves algún rich snippet fraudulento, puedes comunicarlo a través de esta herramienta:

Herramienta para denunciar Rich Snippets fraudulentos

Herramienta para denunciar Rich Snippets fraudulentos

Google – Asistente para el marcado de datos estructurados

Para utilizar este asistente necesitas logarte en Google. Este asistente te muestra cómo añadir schema.org a un sitio web o a correos electrónicos en formato HTML. Este asistente te enseña a marcar páginas web que contengan alguno de los siguientes schema.org tipos de datos: Artículos, Películas, Aplicaciones de software, Eventos, Producto, Episodios de televisión, Empresas locales y Restaurantes.

Asistente de datos Estructurados de Google

Asistente de datos Estructurados de Google

Para etiquetar un contenido, previamente hay que seleccionar la URL en función de los tipos reconocidos. Ejemplo: http://www.t2o.es/contacto/

Asistente de datos estructurados Google - Empresa Local www.t2o.es

Asistente de datos estructurados Google – Empresa Local http://www.t2o.es

El 30 de mayo, Google anunciaba que reconocía nuevos tipos de datos para ser marcados.

Yandex – Microformat Validator

Este validador de datos estructurados igualmente reconoce microdatos, microformatos, schema.org, Open Graph y RDF. Puede introducirse la URL o el fragmento de HTML donde se implementa el marcado. No requiere ningún registro para poder consultar la validación.

Siguiendo con el ejemplo anterior: La URL a validar (http://www.todocuadros.com/tienda/reproducciones-oleo/monet/impression-sunrice)

Herramienta de datos estructurados Yandex

Herramienta de datos estructurados Yandex

Validador de datos estructurados Yandex

Vista previa Resultado de la validación de datos estructurados en Yandex

Bing – Markup Validator

Al igual que Google y Yandex, este validador muestra el marcado de  microdatos HTML, microformatos, RDFa, Schema.org y OpenGraph. Para su uso requiere un registro previo.

Herramienta de datos estructurados de Bing

Herramienta de datos estructurados de Bing

Datos Estructurados de Bing

Datos Estructurados de Bing de wws.todocuadros.com

En el caso de Yahoo! su validador Yahoo Searchmonkey Validator está Offline.

Pinterest – Rich Pins Validator

En el mes de mayo Pinterest lanzaba su propio validador de pins enriquecidos. Por el momento, y a la espera del feedback de los usuarios, Pinterest reconoce el marcado de productos, recetas o películas. Previa implementación del etiquetado de rich pins en el sitio web, hay que tener en cuenta que para “Productos” soporta el etiquetado de oEmbed (preferible por su flexibilidad) o el marcado semántico de  Schema.org y Open Graph; en el caso de las “Recetas” el marcado es Schema.org (Recipe) y el formato hRecipe;  y para “Peliculas”, igualmente soporta Schema.org (Movie).

Validador Rich Pins de Pinterest

Validador Rich Pins de Pinterest

Un buen ejemplo de cómo interpreta el marcado de Open Graph el validador, es la aplicación que hace Wayfair a los productos de su sitio web:

Ficha de producto Wayfair

Ficha de producto Wayfair

Código de etiquetado Open Graph de un producto

Código de etiquetado Open Graph de un producto

;arcado de un producto Wayfair con Open Graph

Marcado de un producto Wayfair con Open Graph y validado por Rich Pins de Pinterest

Para aquellas marcas que tienen su catálogo de productos en esta red social, es una buena oportunidad para “adelantar” información sobre el producto que los usuarios repinean en los tableros de las marcas.

Facebook – Debug

Con este herramienta vas a ver la validación del etiquetado Open Graph. Los cuatro metadatos básicoss que debería tener una páginas son: og:title, og:type, og:image y og:url. De forma adicional, puedes incorporar los metadatos: og:audio, og:description, og:determiner, og:locale, og:locale:alternate, og:site_name y og:video (algunas de estas propiedades tienen metadatos extras: og:video, og:image, og:audio).

Validador de etiquetado Open Graph de Facebook

Validador de etiquetado Open Graph de Facebook

Siguiendo con el ejemplo del producto de Wayfair (http://www.wayfair.com/Doughmakers-Pebbleware-Great-Grand-Cookie-Sheet-10071-DHM1004.html)

Validación del etiquetado Open Graph en ficha de la ficha de product

Validación del etiquetado Open Graph en ficha de la ficha de product

El contenido que se incluye en las etiquetas og:title, og:description y og:url es el que se presentará cuando se comparte una URL  en el muro del usuario. Ejemplo:

La descripción de producto de Wayfair en Facebook

La descripción de producto de Wayfair en Facebook

Junto al etiquetado en cabecera de Open Graph, también este sitio está utilizando Schema.org/GoodRelations en la definición de determinadas características del producto (http://schema.org/Product, http://schema.org/PriceSpecification, http://schema.org/Offer, http://schema.org/InStock, http://schema.org/PaymentMethod, http://schema.org/AggregateRating, http://schema.org/Review, http://schema.org/Rating), que posteriormente quedan reflejadas en el rich snippet de los SERP’s de Google (en Bing.es no reconoce estos microdatos). Ejemplo:

Marcado Schema.org/stock en Wayfair

Marcado Schema.org/stock en Wayfair

Rich Snippet de Wayfair en Google con información de Producto y Valoraciones

Rich Snippet de Wayfair en Google con información de Producto y Valoraciones

Los siguientes validadores/convertidores están orientados a la marcado en RDF/XML:

RDF Validator and Converter

Esta herramienta valida snippets maracados con RDF o Notatio3.

Herramienta Validación de marcado RDF

Herramienta Validación de marcado RDF

Sindice Web Data Inspector

Es una herramienta para validar contenido estructurado: archivos RDF, páginas HTML con microformatos embebidos y páginas XHTML con RDFa embebido.

Validador de datos estructurados Sindice Data Inspector

Validador de datos estructurados Sindice Data Inspector

GoodRelations Validator

Esta herramienta valida el marcado introduciendo la URL, subiendo el fichero con el marcado o incluyendo el código (vocabulario para e-commerces).

W3C RDF Validator

Este validador de la W3C funciona de forma similar a los anteriores: introducir la URI o pegar el documento RDF/XML. Hace una representación de la triple A con el correspondiente modelo de datos, así como una visualización gráfica opcional.

Validador de RDF de la W3C

Validador de RDF de la W3C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s