SEO Reputacional: Cómo puedes saber la reputación de tu marca en Google


Cuando un usuario realiza una búsqueda sobre una marca en un buscador, éstos, tienen diferentes niveles de respuesta. Un buen indicador para saber qué nivel de reconocimiento tienen los buscadores de tu marca está directamente relacionado con la capacidad de saturación que se tiene dentro de un Top10. Por tanto, podríamos categorizar la capacidad de saturar de una marca en tres niveles:

(**) No se parte de la base, que la falta de reconocimiento y saturación en los resultados es debido a limitaciones de rastreo de los crawlers (programación, limitaciones en robots.txt, etc)

Marcas Jóvenes – Nivel de presenciaen los SERP’s: Básica

  • El buscador ofrece ayudas como “quiso decir”
  • Presenta únicamente el dominio
  • Dominios pertenecientes a la marca (en caso de tenerlos registrados y con contenido). En algunos caso se da la situación que un domino del grupo tiene más peso en el ranking de resultados que el dominio que interesa posicionar para el mercado en el que se quiere tener presencia
  • Escasa presencia de marca en plataformas de terceros (ejemplo: perfiles sociales)

1. Ejemplo de saturación de marca con el dominio principal (es un dominio de reciente registro y gestión)

Saturación de El Reclamador en Google

Saturación de El Reclamador en Google

 

Marcas en Fase de Reconocimiento/Consolidación – Nivel de presencia en los SERP’s: Media

  • El dominio empieza a tener presencia con Sitelinks
  • Aparecen resultados de Google Places, presencia de Google + y otras plataformas sociales donde se tiene presencia

1. Ejemplo de saturación de marca con el dominio principal y Google Local

Saturación de spa Los Nogales

Saturación de spa Los Nogales

2. Ejemplo de saturación de marca por el dominio con sus Sitelink y perfiles en Redes Sociales

Saturación de 24Symbols en los restultados de Google

Saturación de 24Symbols en los restultados de Google

Marcas Consolidadas – Nivel de presencia en los SERP’s: Alta

  • Sugerencia de la marca a través del autocompletado
  • El dominio aparece con los sitelinks
  • Presencia del Knowledge Graph
  • Saturación con DQF (Query Deserves Freshness)
  • Presencia a través de “Búsquedas relacionadas con [marca]
  • Dominios pertenecientes a la marca (en caso de tenerlos registrados y con contenido)
  • Alta saturación con contenidos propios y de terceros (plataformas, medios, blogs, etc)
  • Imágenes (muy importante que las imágenes que se indexen y se posicionen en el vertical de imágenes tengan presencia en la búsqueda universal)
  • Incorporación de reviews

1. Ejemplo de saturación de marca por dominios propios + Presencia en Perfiles Sociales

Reputación on line en buscadores T2O media

Saturación de marca por dominios propios y perfiles en redes sociales

2. Ejemplo de saturación a través de Knowledge Graph y QDF (Query Deserves Freshness)

Saturación con Knowledge Graph y Query Deserves Freshness

Saturación con Knowledge Graph y Query Deserves Freshness de Coca-Cola

3. Ejemplo de saturación con Búsquedas Relacionadas y Sugerencia de Búsquedas (Google Instant)

Búsquedas relacionadas de Yoigo

Búsquedas relacionadas de Yoigo – Final de la página de resultados

Google Instant de Yoigo en Google

4. Ejemplo de review sobre una marca (Proceden del perfil de Google Local)

Reviews de los usuarios sobre la Universidad Carlos III

Reviews de los usuarios sobre la Universidad Carlos III

En Resumen

Cada vez más y en función del tipo de marca, nivel de optimización y trabajo externo al sitio web, Google tiende a presentar un mayor volumen de productos suyos (Youtube, Google Places, Google Plus, Shopping, Adwords, Google News, etc), a esta forma de presencia, hay que sumarle el comportamiento que está teniendo el buscador desde el año pasado: nivel de personalización de la búsqueda, expansión y reducción de resultados en en los SERP’s y mayor reconocimiento de la relación entre entidades (evolución semántica).

En Internet Academi puedes profundizar a través del curso “SEO Reputacional” cómo puedes trabajar tu presencia de marca en buscadores de una forma robusta y de calidad.

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