Cómo trabajar el SEO Reputacional en Google a través del marcado de los artículos (In-depth Articles)


verano

Se acaba el verano y empezamos a aterrizar en el otoño, pero me gustaría rescatar la nueva funcionalidad que el 6 de agosto Google comunicaba  (para su versión .com –In-depth Articles-) para ayudar a encontrar información con mayor profundidad sobre temas amplios, según datos del propio buscador, hasta un 10% de las necesidades diarias de información pasa por aprender sobre un tema más amplio. Esta nueva funcionalidad tiene presencia dentro de los SERP’s y suele corresponderse con búsquedas informacionales y navegacionales.

Ejemplo Depth-Article para la búsqueda "wedding dresses"s

Ejemplo In-depth Article para la búsqueda “wedding dresses” en una búsqueda en google.co.uk


 

Qué hay que tener en cuenta

Estos nuevos resultados son posicionados algorítmicamente por Google en base a señales que muestran que son contenidos de alta calidad, la forma de ayudar a estos algoritmos a rankear contenidos que pueden ser considerados de relevancia pasar por:

  • Generar contenido de calidad, aspecto básico para generar interés por parte de los usuarios, y a continuación aplicar el siguiente etiquetado para ayudar al buscador a designar la autoría y el mejor entendimiento del contenido que indexadará y ponderará.
  • Utilizar el marcado “Article” de Schema.org  (este esquema también recoge un marcado específico para post de blogs,  artículos de periódicos, académicos y tecnológicos). Utilizar principalmente los siguientes atributos del schema.org para Artículos, ayuda  al buscador a entender mejor el contenido:
    • headline
    • alternativeHeadline
    • image
    • description
    • datePublished
    • articleBody

    [Ejemplo de marcado que realiza The Guardian y New York Times]:

  • Incorporar el marcado de “Authorship” (aquí tienes dos formas muy sencillas de vincular la autoría de tus contenidos con el perfil de Google+:
  1. Vincular el contenido del perfil que tengas en Google+ mediante uan dirección de correo electrónico verificada
  2. Configurar la autoría vinculando el contenido al perfil de Google+
  • FAQ’s de Google sobre Authorship. Aquí verás las respuestas que da Google a preguntas recurrentes sobre cómo hacer el marcado. Ejemplo:
  1. Tipos de páginas que pueden ser usadas para incorporar el authorship
  2. Cómo marcar el authorship en artículos en diferentes idiomas
  3. La posibilidad de añadir más de un autor a un artículo
  4. O la diferencia en el uso entre rel=autor y rel=publisher
  • Un buen post para diferenciar el marcado entre Rel=Publisher y Rel=Author es el analizado por Virante. La etiqueta Rel=Publisher ayuda a verificar el sitio web con la página de marca que tenga en Google Plus [Ejemplo de incorporación de la etiqueta Rel=Publisher en la cabecera]:

Etiqueta Rel=Publisher en el Head

Etiqueta Rel=Publisher en el Head de la Página de Inicio
(hacer click en la imagen)

Diferencias entre Rel-author y Rel-Publisher

Diferencias entre Rel-author y Rel-Publisher. En la MasterClass de SEO Reputacional de Internet Academi se desarrollan estos aspectos

  • Uso de rel=next y rel=prev para artículos paginados (aquí puedes ver cómo tienes que incorporar el etiquetado en la cabecera para ayudar a identificar correctamente el contenido) y canonicalización de la URLs (aquí puedes ver la recomendaciones dadas por Google).

[Ejemplo de cómo New York Times lo gestiona con Rel-canonical un artículo paginado en 2 páginas]:

url-canonical-nyt

URL Canonical para un artículo pagina (en 2 páginas) indicado en el </head> de la página del artículo (hacer click en la imagen)

Artículo de New York Times

Artículo paginado, si bien utiliza Rel-Canonical para que se indexe una única página con todo el conteido del artículo: http://www.nytimes.com/2013/08/25/world/middleeast/accounts-of-syrian-prisons-describe-a-volatile-mix-of-chaos-and-control.html?pagewanted=all

  • Incorporar información sobre el logo de la empresa a través del Schema.org  para organizaciones (funcionalidad que incorporó en mayo 2013). [Ejemplo de cómo debe ser incorporado el etiquetado de schema.org]:

marcado-logo-schema

Marcado del logo con schema.org


 

Por qué es necesario que se vaya trabajando este tipo de marcado 

  1. Si bien la funcionalidad de In-depth Article no se aplica todavía a los resultados en español, es muy recomendable que los contenidos de los sitios web que tengan este tipo de contenidos se les vaya aplicabndo estas buenas prácticas, ya que la implementación de esta funcionalidad será progresiva al resto de idiomas por parte del buscador.
  2. Aquellas empresas españolas que quieran entrar a competir en el mercado anglosajón y tengan contenido susceptible de interés, es una buena oporturnidad de empezar a trabajar este marcado para su reconocimiento.
  3. Aspectos como el marcado de Authorship ayuda al buscador a identificar autores relevantes/expertos en un tema (“Authorship markup helps our algorithms to find and present relevant authors and experts in Google search results”). De forma implícita/explícita el buscador nos está diciendo que ésto les ayuda a determinar la relevancia/autoridad de una persona.
  4. El marcado de Rel=Publisher ayudará a las marcas a tener mayor presencia en los resultados de una búsqueda (SERP’s) con su contenido.
  5. Este tipo de marcado contribuye al mejor reconocimiento de la información (entidades) y por tanto, su presencia a medio-largo plazo en el Knwoledge Graph.

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