Cómo utilizar Amazon como herramienta de Palabras Clave para tu ecommerce


¿Por qué es importante saber qué buscan los usuarios en Amazon tanto si eres proveedor de la tienda como si tienes que optimizar a nivel de SEO el catálogo de tu ecommerce?

Ya en el 2012 se registró un descenso de las búsquedas (un 4%) en buscadores generalistas según datos de comScore, a favor del aumento del uso del móvil  y los buscadores verticales, y Forrester Research estimó que el 30% de los consumidores iniciaban la búsqueda de un producto en Amazon frente al 19% que lo hacía en Google. Con estos datos, es necesario ser consciente de qué se búsca y cómo dentro de las principales tiendas online a nivel mundial.

Amazon es un motor de búsqueda sujeto a un algoritmo cuyas reglas puede asemejarse a los buscadores Google y Bing (por ejemplo, Amazon también tiene los siguientes comportamientos: búsqueda por palabras clave, establece relaciones entre los productos, sugiere en el proceso de búsqueda, presenta reviews dadas por los usuarios sobre los productos o historial de búsqueda). Los productos que son hit durante más de 48 horas ayudan al algoritmo a saber qué recomendar y forman parte del top de búsquedas. Amazon tiene una herramienta de palabras clave muy similar a Google, es decir, la funcionalidad de “suggest”. Por ejemplo, si buscamos “Discos” vemos que ambos buscadores ofrecen sugerencias prácticamente iguales.

Sugerencia de Amazon por la palabra clave "Discos"

Sugerencia de Amazon por la palabra clave “Discos”

Sugerencia de Google por la palabra clave "Discos"

Sugerencia de Google por la palabra clave “Discos”

También nos sugiere búsquedas relacionadas con lo que estamos buscando, en este ejemplo, vemos que la relación que establece Amazon es similar a la que presenta Google a través de su Knowledge Graph para la búsqueda de “Kings of Leon”.

Busquedas relacionadas de Google. Knowledge Graph

Busquedas relacionadas de Google. Knowledge Graph

Búsquedas relacionadas de Amazon de un término

Búsquedas relacionadas de Amazon de un término

Tiene un sistema de categorización de su catálogo bastate bueno, sin lugar a duda, esto nos puede ayudar a optimizar tanto nuestros contenidos, como si queremos dar de alta nuestro catálogo como proveedor dentro de Amazon, en este último caso, es bastante interesante ver cómo lo están haciendo otros proveedores (si eres proveedor de Amazon y tienes que generar tu inventario con conceptos como “Títulos del producto”, la “Descripción del producto” o la propia “Categoría”) .

Categorías de Amazon de la sección de Música

Categorías de Amazon de la sección de Música [Hacer click sobre la imagen para ampliarla]

¿Qué es lo que más se está vendiendo en Amazon y su relación?

Tanto como proveedor como usuario, puedes utilizar este Visualizador y ver qué se está consumiendo en España, hay que hacer click en la parte inferior y seleccionar España (Spain), introducir el término de búsqueda en la parte superior (ejemplo: Hunter), y a continuación se genera un diagrama de productos interactivo (éste puede ser representado por popularidad, precio, ranking de ventas y diversidad, para ello, utilizar el combo de la parte superior izquierda). Este diagrama resultante muestra una selección de productos relacionados, y no sólo son los relacionados, sino que son los productos que la gente compra cuando compra un producto. En este caso, la gente que compra unas botas “Hunter” también “compra los calcetines Hunter” (como en el ejemplo).

Visualización de productos. Ejemplo de Búsqueda: Hunter

Visualización de productos. Ejemplo de Búsqueda: Hunter

Otra herramienta que no está de más utilizar para ver las sugerencias de palabras clave populares que se utilizan en buscadores, como Google y Bing en comparación con tiendas como Amazon y eBay, es Soovle (son búsquedas realizadas por los usuarios en los .com).

Buscador Soovle

Buscador Soovle

Búsqueda comparativa en Soovle

Búsqueda comparativa en Soovle

En el caso de MerchantWords analiza hasta 20 millones de búsquedas realizadas en Amazon (esta herramienta tiene su propio algoritmo, estima el número de búsquedas mensuales realizadas en base a los volúmenes de búsqueda que dan los principales buscadores y el propio Amazon). Por el momento, analizan el comportamiento del volumen de búsquedas del mercado norteamericano, y están valorando su ampliación a Wal-Mart y eBay. Tiene una versión de consulta online gratuita y con un plan de precios.

Herramienta MerchantWords

Herramienta MerchantWords

Ejemplo de volumen de búsquedas en MerchantWords

Ejemplo de volumen de búsquedas en MerchantWords

Amazon Collections el Pinterest de Amazon

Tampoco hay que olvidar el lanzamiento que hizo Amazon hace unos meses (en agosto de 2013) de su propio “Pinterest” llamado Amazon Collections (sigue estando solo disponible para Amazon.com y no tiene integrado todo el catálogo –disponible:  libros, películas, música, moda para hombre y  moda para mujer -). A través de Amazon Collections los usuarios pueden guardar, compartir y descubrir nuevos productos del catálogo del sitio web.

Al igual que ocurre en Pinterest, aquí los usuarios podemos crear nuestras propias listas (si tienes cuenta en Amazon, tienes que ir a la versión .com, registrarte y en la opción Your Account> Your Collections pues empezar a generar tus propias listas), y se puede ver en tiempo real qué productos están siendo consumidos y compartidos.

My Collections de Amazon, proceso de registro

Your  Collections de Amazon, proceso de registro

Panel de Amazon Collections

Panel de Amazon Collections

En resumen, utilizar Amazon como herramienta para identificar palabras claves, cómo categorizar tu productos, ver qué es lo que se está consumiendo más y cómo está optimizado, es sin lugar a duda una buena base de referencia para tu propia campaña de optimización SEO si tienes un ecommerce.

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