Cómo gestionar la actividad de voz con Google y controlar nuestro histórico de búsquedas por voz


En España tenemos más de 37 millones de móviles (una penetración del 80% de la población) con una distribución de sistemas operativos muy desigual (un 72,79% de Android vs 26,62% iOs), en el caso de Android, el uso principal de asistentes de voz instalados será Google Assistant y en el caso de iOs, será Siri. Para que éstos sean lo más precisos posibles, hay que entrar en un proceso de configuración básico en el móvil, esto va ayudar a que la experiencia vía voz en el móvil sea lo más personalizada posible. Para entrar a conversar con estos asistentes, hay que invocarlos vía comandos de voz (‘Ok Goole’ o ‘Oye Siri’) ¿Pero por qué no habiéndoles invocado también se activan y en algunos casos graban conversaciones sin que seamos conscientes?

Hace unos días estaba con un grupo de colegas de profesión, y uno de ellos me decía que ‘no se consideraba lo suficiente relevante para que sus datos fuesen de interés‘, puede que a título individual ‘no seamos interesantes‘ pero lo relevante para cualquier plataforma que solicita acceso a nuestros datos privados (ejemplo: agenda, fotos, ubicación, etc), no es el dato individual sino el conjunto de datos agregados que ayudan a entender patrones y comportamientos, y por tanto, a tomar decisiones en en base a éstos. Por tanto, el comportamiento individual genera el de grupo, y por consiguiente, somos lo suficientemente relevantes de forma individual como para cuidar a qué damos acceso, y si éste se da de forma consciente, que sepamos cómo podemos desactivarlo en cualquier momento.

Por éste motivo, y con la (previsible) eclosión de los asistentes de voz, ya sea vía móvil o vía altavoces inteligentes (smart speakers), es importante tener en cuenta cómo gestionar de forma básica nuestra privacidad cuando estamos delante de un teléfono. En el caso de Google Assistant, tener en cuenta los siguientes aspectos:

CONTROL DEL HISTORIAL DE VOZ

Si quieres tener un control sobre qué debe quedar almacenado de tus búsquedas por voz, accede a Ajustes > Google > La Búsqueda, el Asistente y Voice> Asistente de Google (Ajustes), y a través de ‘Mi Actividad‘ podrás controlar el histórico de conversaciones realizadas, y en ‘Controles de la actividad de tu cuenta‘, podrás controlar la actividad en la web y en las aplicaciones, el historial de ubicaciones, la información sobre el dispositivo (contactos, calendarios, aplicaciones, etc), la actividad de audio y voz, e historial de búsquedas en Youtube y sus reproducciones (estos datos que quedan almacenados en la cuenta de Google, le ayudan a trabajar la personalización de los resultados que obtenemos tanto de forma hablada como escrita).

(**) A través del icono de tres puntos que aparece en el timeline de actividad, podrás ir borrando el histórico de grabaciones o también podrás utilizarlo para tener más detalle de la búsqueda realizada vía voz (fecha, hora, ubicación y dispositivo desde donde se hizo la búsqueda)

(**) En las cajas de búsqueda superior puede buscar por términos o por fechas de las búsquedas realizadas

En el proceso de eliminación del historial de búsquedas por voz podrás filtrar por fecha (desde ‘Ayer’ hasta una fecha ‘Personalizada’) o por términos utilizados en la conversación. Así mismo, puedes acceder a ‘Otra actividad de Google‘ donde podrás configurar el acceso que quieres dar a Google para que almacene datos de tu actividad con el dispositivo, la búsqueda o las ubicaciones.

BLOQUEAR EL MICRÓFONO DE VOZ

Google graba nuestra voz y otro contenido audio cuando se usan las activaciones: comando ‘Ok Google’ o tocando el micrófono, estos audios se almacenan en la cuenta de Google si se está logado y se tiene la opción activada de ‘Actividad Voz y Audio‘ (el audio se puede guardar incluso cuando el dispositivo no tiene conexión), por norma general, esta funcionalidad te la vas a encontrar activa por defecto.

Google utiliza la actividad de voz y audio para reconocer el sonido de nuestra voz, para reconocer cómo pronunciamos palabras y frases, para reconocer cuándo utilizamos ‘Ok Google’, y para mejorar el reconocimiento de voz de los productos de Google en los que se requiera el uso de voz. Aquí puedes ver cómo se haría la configuración para gestionar los accesos para iOs (iPad e iPhone) y para cuando se hace la búsqueda de voz vía ordenador.

Para llegar hasta aquí tendrás que ir a Ajustes > Google:

(**) Imágenes correspondientes a la configuración de un Android. En la imagen 5ª se ve un ejemplo de cómo ha quedado grabada una conversación de forma reactiva, en la imagen 6ª corresponde a la grabación de una búsqueda realizada con móvil de forma proactiva. El historial de búsqueda por voz puede ser borrado

DESACTIVAR COMANDO DE VOZ ‘OK, GOOGLE’

La más evidente, sería desactivar el micrófono de la aplicación de Google, para ello habría que ir a Ajustes > Aplicaciones > Google > Permisos > Micrófono, con esto estamos deshabilitando la posibilidad de poder realizar cualquier búsqueda que implique voz, y por tanto, el comando ‘Ok Google’ no funcionaría.

La segunda opción, sería deshabilitando Voice Match. Tanto ‘Acceder con Voice Match‘ (si se activa, se accede al asistente siempre que se diga el comando ‘Ok Google’ con la pantalla encendida) como ‘Desbloquear con Voice Match‘ (se se activa, cuando se dice ‘Ok Google’ y el sonido coincide con el modelo de voz grabado previamente durante la configuración) deberían estar desactivados, y el comando ‘Ok Google’ no funcionaría.

Si has instalado la Aplicación de Google Home en tu móvil, también vas poder gestionar el historial de búsquedas, ya que en https://myactivity.google.com quedará registrada la actividad que tengas con Google Assistant independientemente del dispositivo que utilices (teléfono, tablet, escritorio, altavoces inteligentes, etc), así mismo, a través del control que hagas de Voice Match, el comando ‘Ok Google’ se activará o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s